UA-145119081-1 QUE ES LA HEMODIÁLISIS?
top of page
Search
  • Writer's pictureCésar Castaños Cuevas

QUE ES LA HEMODIÁLISIS?



Antes de iniciar con el tema, es prudente repasar lo que es la Enfermedad Renal Crónica mirando el siguiente video.



Si desea información mas completa sobre la enfermedad renal crónica PRESIONA AQUÍ.


Cabe destacar que la mejor opción de tratamiento una vez que el riñón falla es el trasplante renal, del cuál hay muchas peculiaridades y siempre debes preguntar a tu nefrólogo sobre esta opción. Para leer de trasplante PRESIONA AQUÍ




LA HEMODIALISIS REPRESENTA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA EN QUIENES YA PERDIERON LA FUNCION DE SUS RIÑONES


EL TIEMPO DE VIDA DEL PACIENTE QUE INICIA LA TERAPIA SUELE VARIAR, LLEGANDO A SER INCLUSIVE DE HASTA MAS DE 10 A 20 AÑOS (SIEMPRE Y CUANDO SE SIGAN LOS CUIDADOS E INDICACIONES DEL NEFROLOGO)


SI BIEN, IMPLICAN CAMBIOS DE VIDA QUE EN UN PRINCIPIO SUELEN SER DÍFICILES, POSTERIORMENTE SE VUELVEN CAMBIOS QUE GUSTOSAMENTE SE CUMPLEN, YA QUE SI DE ALGO SE CARACTERIZA EL PACIENTE EN HEMODIALISIS ES EL GRAN AMOR POR LA VIDA QUE PUEDE LLEGAR A ALCANZAR.


A CONTINUACIÓN SE EXPLICA MAS AL RESPECTO


QUIERES ACUDIR A NUESTRA UNIDAD DE HEMODIALISIS? ADQUIERE INFORMACIÓN PRESIONANDO AQUI

HEMODIÁLISIS ¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un tratamiento para la insuficiencia renal. Cuando funcionan normalmente, los riñones filtran la sangre y eliminan los desechos y el exceso de sal y agua. La insuficiencia renal, también llamada “enfermedad renal en etapa terminal”, se produce cuando los riñones dejan de funcionar por completo.

Con la hemodiálisis, una máquina cumple la función de los riñones. La sangre se bombea desde el cuerpo a una máquina de diálisis, esta filtra la sangre y luego la regresa al cuerpo.



¿Dónde se realiza la hemodiálisis?

La mayoría de las personas puede elegir entre realizarse hemodiálisis en un centro de diálisis (en un hospital o clínica) o en su casa.

Existen ventajas y desventajas con ambas opciones:

●Si opta por el centro, es necesario trasladarse hasta allí y luego regresar a su casa, pero en el centro los médicos y enfermeros pueden controlarlo más de cerca mientras se realiza la diálisis.

●Si opta por hacerse diálisis en su casa, usted u otra persona deben aprender el procedimiento. También necesita equipos y suministros especiales, pero las personas que se someten a diálisis en su casa con frecuencia se sienten mejor, con más independencia y con control sobre su vida. Además, algunos estudios demuestran que las personas que se someten a diálisis en su casa son más saludables que aquellas que lo hacen en un centro. Esto aún no es muy frecuente en nuestro país.




¿Con qué frecuencia se realiza la hemodiálisis y cuánto tiempo lleva? Debe someterse a hemodiálisis al menos 3 veces por semana. Su programa depende de dónde se la realice:

●En general, las personas que van a un centro se someten a diálisis 3 veces por semana, y cada tratamiento suele durar entre 3 y 5 horas.

●En la casa, la diálisis se realiza de 3 a 7 veces por semana,pero tienen más flexibilidad en su programa. Algunas personas se hacen la diálisis durante el día y cada tratamiento suele durar entre 3 y 5 horas. Otras personas se hacen la diálisis durante la noche, mientras duermen.


¿Cuándo comenzaré la hemodiálisis? Usted y su médico deciden el momento correcto para comenzar la hemodiálisis, lo cual depende, en parte, de cómo funcionen sus riñones, de sus síntomas y de su salud en general. Su médico le realizará pruebas de sangre para verificar cómo están funcionando sus riñones.

Antes de comenzar la hemodiálisis, debe someterse a una cirugía para preparar el cuerpo. El médico debe crear un “acceso”, que es una vía para que la sangre salga del cuerpo y luego regrese


Existen 3 tipos diferentes de accesos:

●Fístula arteriovenosa (presiona aquí para leer más )

●Injerto arteriovenoso (presiona aquí para leer más)

●Catéter venoso central: temporal y permanente (presiona aquí para leer más)

¿Qué sucede durante la hemodiálisis? Depende del acceso. Si tiene una fístula arteriovenosa o un injerto arteriovenoso, el enfermero le coloca 2 agujas en el brazo, en el acceso. Si tiene un catéter venoso central, el enfermero debe conectar el tubo del catéter a los tubos de la máquina de diálisis.


En la hemodiálisis, la sangre sale del cuerpo a través del acceso, pasapor la máquina de diálisis, la máquina la filtra y luego regresa al cuerpo.


A continuación se muestra un video dónde se explica sobre como funciona la hemodiálisis.




Presion AQUÍ para leer sobre DIÁLISIS PERITONEAL.


¿Debo hacer algo más? Sí. Si se somete a diálisis con regularidad:

●Cuide el acceso: el acceso debe limpiarse antes de cada tratamiento de diálisis. No se rasque ni se toque la zona. No deje que nadie use ese brazo del lado de la fístula para extraerle sangre ni medirle la presión arterial.

●Revise el acceso diariamente: Cuando el acceso funciona normalmente y la sangre fluye a través de él, puede sentir una vibración en la zona.

●Pésese todos los días: Cuando los riñones no funcionan, se acumula líquido en el cuerpo. Informe a su médico o enfermero si aumenta más peso de lo normal entre cada uno de los tratamientos de diálisis.

●Siga una dieta especial: Es necesario limitar la cantidad de líquido que consume. También es posible que deba evitar alimentos con mucho sodio, potasio y fósforo, ya que estos minerales pueden acumularse en el organismo si tiene problemas renales. Para ller sobre aspectos nutricionales recomendados en la enfermedad renal PRESIONE AQUÍ


¿Puedo viajar si me someto a diálisis?Es probable que sí. Si se somete a diálisis en su casa, es posible que se pueda llevar la máquina con usted. Si se somete a diálisis en un centro, debe encontrar un centro de diálisis en el lugar adonde va a viajar.


💡¿Cuándo me preparo para la hemodiálisis?Debe empezar a prepararse unos meses antes de comenzar con el tratamiento de hemodiálisis.


Para prepararse para la hemodiálisis, debe hablar con su médico, tomar determinadas decisiones y someterse a una cirugía.


Antes de comenzar la hemodiálisis, debe escoger dónde la va a realizar. La mayoría de las personas pueden elegir entre realizarse hemodiálisis en un centro de diálisis (en un hospital o clínica) o en su casa. Si decide realizar la hemodiálisis en su casa, debe prepararla. Necesita tener una máquina de diálisis y suministros, y es posible que deba hacer cambios en las cañerías o la electricidad de la casa.


POR QUE SE PESAN A LOS PACIENTES ANTES Y DESPUES DE LA HEMODIALISIS⁉️

Para monitorizar el volumen de liquido en el cuerpo y detectar la ganancia o perdidas de líquidos de forma mas temprana, los pacientes deben de pesarse ANTES y DESPUES de hemodialisis y registrarlo. El peso corporal se mantiene constante cuando las instrucciones de ingestas de líquidos son seguidas estrictamente. La ganancia de peso súbita indica exceso de líquido debido al incremento en la ingesta de líquidos. La ganancia de peso alerta a los pacientes de la necesidad de restricción de líquidos más meticulosa. La pérdida de peso ocurre usualmente como un efecto combinado de la restricción de líquidos y la respuesta a los diuréticos (en los pacientes que aun orinan). Entre mas agua se gane entre cada sesion (ganancia interdialitica), el cual se estima restando el el peso del paciente posterior a la última sesión de hemodiálisis al peso del paciente antes del inicio de la sesión.


Se debe conocer siempre el PESO SECO el cuál se calcula idealmente con ultrasonido pulmonar o bioimpedancia, para saber que es PRESIONA AQUÍ (debes contar con cuenta de facebook para acceder a este contenido).


EL ULTRASONIDO PULMONAR ES MAS EXACTO QUE LA RADIOGRAFIA Y EL ESTETOSCOPIO PARA LA DETERMINACIÓN DEL PESO SECO, O PARA ENCONTRAR AGUA EN LOS PULMONES, POR LO QUE SE DEBE HACER DE PREFERENCIA CADA MES, JUNTO CON LOS LABORATORIOS MENSUALES.
AGENDA POR WHATSAPP, Y SI ESTAS EN HEMODIALISIS, SE TE DIRÁ A QUE LABORATORIO IR PARA QUE ACUDAS A A TOMA DE LABORATORIOS Y A CONSULTA PARA ULTRASONIDO PULMONAR Y AJUSTE DE TRATAMIENTO. EL SERVICIO DE ULTRASONIDO PULMONAR ES GRATIS!! SI YA ESTAS EN HEMODIÁLISIS O DIÁLISIS PERITONEAL

Tips útiles para reducir la ingesta de líquidos: Restringir la ingesta de líquidos es lo difícil, pero estos tips te ayudaran:

1. El paciente se debe pesar en un tiempo fijo cada día y ajustar la ingesta de líquidos acordemente.


2. El medico debe advertirte cuanta cantidad de líquidos consumida tienes permitida en un día. A consecuencia calcular apropiadamente y tomar el volumen de líquidos medido cada día. Recordar que la ingesta de líquidos incluye no solo agua sino también té, café, leche, requesón, mantequilla, jugo, helado, bebidas frías, sopa, Thin Dal, etc. Mientras se calcula la ingesta de líquidos, tu debes también calcular los líquidos ocultos en tu comida. Se precavido de alimentos como la sandia, las uvas, lechuga, tomates, apio, salsa, gelatinas, golosinas congeladas como las paletas,etc. Ya que ellas tienen alto contenido en agua.


3. Reducir comidas saladas, condimentadas y fritas en tu dieta ya que ellas incrementan la sed y pueden llevarte a mayor consumo de líquidos.


4. Toma solo cuando tu estés sediento. No tomes como habito o porque los demásestán tomando.


5.Cuando haya mucha sed se debe tomar una pequeña cantidad de agua o un cubo de hielo y chúparlo. El hielo esta mas tiempo en la boca que el liquido entonces es mas satisfactorio que la misma cantidad de agua. Sin olvidar cuantificar el hielo como liquido consumido. Para un fácil cálculo se debe congelar la cantidad de lo permitido de agua dentro de un recipiente de hielo.


6. Ten cuidado de la sequedad de la boca, uno puede hacer gárgaras con agua sin tomarla. La sequedad de la boca puede ser reducida por chicles, chupar dulces macizos, un pedazo de limón o mentas y el uso de enjuagues bucales para humedecer la boca.


7. Siempre usa pequeños tamaños de copas o vasos para tus bebidas para limitar la ingesta de líquidos.


8. Toma tus medicamentos después de las comidas cuando tu estés tomando agua para evitar el consumo de agua extra para las medicinas.


9. Un paciente debe de mantenerse ocupado con trabajo. Un paciente quien se mantiene poco ocupado siente el deseo de tomar agua mas frecuentemente.


10. La glucosa en sangre alta en pacientes diabéticos puede incrementar la sed. Por lo que un estricto control de la glucosa es esencial para reducir la sed.


11. Desde que el clima caliente aumenta, aumenta la sed, cualquier medida tomada para mantenerse enfriado es deseable y recomendado.


ENGLISH VERSION/SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)



DEJA LA SALUD DE TUS RIÑONES EN MANOS DEL EXPERTO!!!


PARA INFORMACIÓN DE ESTE SERVICIO, FAVOR DE PRESIONAR LA SIGUIENTE IMAGEN


TEMAS QUE PUDIERAN INTERESARTE
-Alimentacion en la enfermedad renal, prediálisis, diálisis y trasplante
-Cateteres para hemodiálisis: cuidados y mucho más
-Diálisis peritoneal: cuidados y mucho más
-Trasplante : cuidados y mucho más

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR


HEMODIALISIS MEXICALI, HEMODIALISIS SAN LUIS RIO COLORADO, HEMODIALISIS PUERTO PEÑASCO


450 views0 comments

Recent Posts

See All

Citas al: 6864120261

¨Deje la salud de sus riñones en manos del experto¨

¡Mas vale prevenir que dializar!

Nefrología, mas que diálisis

bottom of page