UA-145119081-1 HIPERTENSION: SEGUNDA CAUSA DE DAÑO RENAL QUE LLEVA A LA NECESIDAD DE DIALISIS
top of page
Search
  • Writer's pictureCésar Castaños Cuevas

HIPERTENSION: SEGUNDA CAUSA DE DAÑO RENAL QUE LLEVA A LA NECESIDAD DE DIALISIS

Updated: Jun 18, 2021


En la siguiente foto observamos cómo la hipertensión destruye los glomérulos (los filtros del riñón), además causa estrechez de los vasos sanguineos provocando daño irreversible y finalmente diálisis. ¡Cuida tus riñones!




La hipertensión es la segunda causa en el mundo de enfermedad renal crónica que lleva a la necesidad de diálisis. Por lo que el nefrólogo es quien lleva el seguimiento de esta enfermedad ante un porcentaje de función renal menor al 60%, o bien, ante la presencia de proteínas en orina o de sangre microscópica.


De igual manera, es quién inicia el protocolo de hipertensión en menores de 40 años, o en el caso de pacientes con hipertensión de díficil control, es decir, que toman mas de 3 medicamentos a dosis altas.



🔴¿Qué vínculo existe entre la hipertensión y la insuficiencia renal? Se vinculan de dos maneras: 1) La hipertensión es la causa principal de la insuficiencia renal crónica. Con el tiempo, la hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos que recorren todo el cuerpo. esto puede reducir el suministro de sangre a órganos importantes como los riñones. La hipertensión daña también las diminutas unidades filtrantes de los riñones, en consecuencia, los riñones pueden dejar de eliminar los desechos y líquidos extras de la sangre, el líquido extra en los vasos sanguíneos puede aumentar la presión arterial aún más. 2) La hipertensión puede ser también una complicación de la insuficiencia renal crónica, los riñones juegan un papel fundamental para mantener la presión arterial en un nivel saludable. Los riñones enfermos son menos capaces de ayudar a regular la presión arterial, en consecuencia, la presión arterial aumenta.


La hipertensión es el término médico para la presión arterial alta. La presión arterial se refiere a la presión que la sangre aplica a las paredes internas de las arterias. Las arterias transportan sangre desde el corazón a otros órganos y partes del cuerpo.


Destacando que la hipertensión puede ser la primer señal de enfermedad renal, ya que el riñón es el principal órgano en regular la presión arterial.


¿Qué es la presión sanguínea?

La presión arterial de un individuo se define por dos medidas:

●La presión sistólica es la presión en las arterias producida cuando el corazón se contrae (en el momento de un latido)

●La presión diastólica se refiere a la presión en las arterias durante la relajación del corazón entre latidos

La presión arterial se informa como la presión sistólica sobre la presión diastólica (por ejemplo, 120/70 o "120 sobre 70").

La presión arterial alta no tratada aumenta la tensión en el corazón y las arterias, lo que eventualmente causa daño a los órganos. La presión arterial alta aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco (infarto de miocardio), accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.



EN LA CONSULTA CON EL NEFRÓLOGO SUELEN DESCARTARSE CAUSAS INFRECUENTES DE HIPERTENSIÓN, SOBRE TODO CUÁNDO EL PACIENTE NO SE CONTROLA A PESAR DE 3 MEDICAMENTOS, COMO LO SON: HIPERALDOSTERONISMO, ESTENOSIS ARTERIA RENAL, FEOCROMOCITOMA, ENTRE OTRAS

DEFINICIÓN DE ALTA PRESIÓN ARTERIAL

Las siguientes definiciones fueron propuestas en 2017 por el American College of Cardiology / American Heart Association (ACC / AHA); otros grupos de expertos pueden diferir ligeramente en cómo definen la hipertensión y cuándo recomiendan el tratamiento.


Presión arterial normal : menos de 120 sobre menos de 80.


Presión arterial elevada : 120 a 129 sobre menos de 80.

Las personas con presión arterial elevada tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión y complicaciones cardiovasculares; sin embargo, no se sabe que los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión sean beneficiosos en personas con presión arterial elevada.


Hipertensión

●Etapa 1: 130 a 139 sobre 80 a 89

●Etapa 2: al menos 140 sobre al menos 90


La mayoría de los adultos con hipertensión tienen hipertensión primaria (anteriormente llamada hipertensión "esencial"), lo que significa que no se conoce la causa de la presión arterial alta. Un pequeño subconjunto de adultos tiene hipertensión secundaria, lo que significa que hay una causa subyacente y potencialmente corregible, generalmente un trastorno renal o hormonal.


Video que explica como tomar la presión arterial:

EN LA SIGUIENTE IMÁGEN SE RESUME LO VISTO EN EL VIDEO ANTERIOR



LO IDEL ES ACUDIR A LA CONSULTA CON MONITORIZACIÓN DE LA PRESION COMO LO MUESTRA A CONTINUACION:

4 DIAS ANTES DE LA CONSULTA A LAS 8 AM

3 DIAS ANTES DE LA CONSULTA A LAS 12 PM

2 DIAS ANTES DE LA CONSULTA A LAS 4 PM

1 DIA ANTES DE LA CONSULTA A LAS 8 PM


Se debe anotar la fecha, seguido de la hora y de la cifra de presión, por ejemplo:

Si la cita es el día 11 de Noviembre, la monitorización de la presion debería de iniciar el día 7 de Noviembre y debera quedar el registro de la siguiente manera: 7 Noviembre a las 8 am 140/80

8 Noviembre a las 12 pm 130/80

9 Noviembre a las 4 pm 125/76

10 Noviembre a las 8 pm 130/80

Con esta información, el nefrólogo sabra que ajustes realizar, y poder mejorar la salud de tus riñones. Ya que al tener en metas la presión. Se regulariza la función de estos órganos tan valiosos.


Prevalencia de la hipertensión arterial

La hipertensión es un problema de salud común. En los Estados Unidos, aproximadamente el 46 por ciento de los adultos tienen hipertensión. En nuestro país las cifras son similares.


La hipertensión es más común a medida que las personas envejecen. En los Estados Unidos, por ejemplo, la hipertensión está presente en el 76 por ciento de los adultos de 65 a 74 años y en el 82 por ciento de los adultos de 75 años o más.


Desafortunadamente, la presión arterial de muchas personas no está bien controlada. Según una encuesta nacional, la hipertensión tenía un buen control en solo el 47 por ciento de los adultos.


CAUSAS

El 90-95% de las causas se conoce como hipertensión esencial o idiopática (sin causa alguna), y el 5-10% de los casos es atribuido a causas secundarias como estenosis de la arteria renal, hiperaldosteronismo, etc.

Se debe buscar siempre causa secundaria en pacientes sin factores de riesgo (obesidad, diabetes, usuario de drogas) menores de 40 años.

Se debe igualmente sospechar causas secundarias en pacientes que no logran controlar sus cifras de presión arterial a pesar de 3 medicamentos a dosis máximas. Y es aquí cuándo pueda requerirse el envio al nefrólogo, o bien, ante los hallazgos de niveles altos de creatinina en sangre, o bien, ante el hallazgo de proteínas en el examen general de orina,


SÍNTOMAS DE ALTA PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial alta generalmente no causa ningún síntoma.


DIAGNÓSTICO DE ALTA PRESIÓN ARTERIAL

Muchas personas están ansiosas cuando ven a un médico o enfermera. Como resultado, no se le diagnostica hipertensión a menos que su presión arterial sea persistentemente alta en dos visitas al consultorio con al menos una semana de diferencia.

Las únicas excepciones a esto son si la presión arterial es muy alta o si tiene daños por presión arterial alta, como una lesión cardíaca, ocular o renal. Antes de tomar una decisión para comenzar el tratamiento, es posible que se le pida que mida su presión arterial en casa o en el trabajo.

O bien, suele diagnosticarse en etapas avanzadas, ya cuando la hipertensión daño a un órgano, presentandose como infarto cerebral, infarto al corazón e inclusive con la necesidad de diálisis.




TRATAMIENTO DE ALTA PRESIÓN ARTERIAL

La hipertensión no tratada puede conducir a una variedad de complicaciones, que incluyen enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. El riesgo de estas complicaciones aumenta a medida que su presión arterial aumenta por encima de 110/75, que todavía está en el rango saludable. El tratamiento de la presión arterial alta puede reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.


CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA

Hacer cambios en el estilo de vida es un primer paso importante en el tratamiento de la presión arterial alta. En algunos pacientes, reducir la ingesta de sodio y alcohol, mantener el peso en el rango ideal, hacer ejercicio aeróbico regularmente y dejar de fumar puede ser suficiente para controlar la presión arterial alta. Como ejemplo, la mayoría de las sociedades profesionales sugieren que la ingesta de sodio debe ser inferior a 2,3 gramos (2300 miligramos [mg]) por día, lo que equivale a 6 gramos o menos de sal de mesa. Tales cambios en el estilo de vida pueden reducir la presión arterial de manera tan efectiva como la terapia con un medicamento para reducir la presión arterial.






Sin embargo, muchos pacientes también requieren uno o más medicamentos para bajar la presión arterial. Su médico lo ayudará a decidir si debe comenzar la medicación en función de la presión arterial alta, así como de sus otras afecciones de salud y factores de riesgo personales. La siguiente es una descripción general de los diferentes tipos de medicamentos que se pueden recetar inicialmente.


MEDICAMENTOS PARA ALTA PRESIÓN ARTERIAL

Hay varios medicamentos que se usan comúnmente para tratar la presión arterial alta.

Algunas personas responderán bien a un medicamento pero no a otro. Por lo tanto, puede tomar tiempo determinar el (los) medicamento (s) correcto (s) y la dosis adecuada para reducir efectivamente la presión arterial con un mínimo de efectos secundarios.


Aunque generalmente se tolera bien, los medicamentos para la presión arterial alta pueden causar efectos secundarios; Los efectos secundarios dependen del medicamento específico administrado, la dosis y otros factores. Algunos efectos secundarios resultan de la disminución de la presión arterial, generalmente si la disminución de la presión arterial es abrupta y, por lo tanto, puede ser causada por cualquier medicamento para la presión arterial alta. Estos incluyen mareos, somnolencia, aturdimiento o sensación de cansancio. Por lo general, desaparecen después de algunas semanas cuando el cuerpo se ha adaptado a la presión arterial más baja.


Diuréticos : los diuréticos reducen la presión arterial principalmente al hacer que los riñones excreten más sodio y agua, lo que reduce el volumen de líquido en todo el cuerpo y ensancha (dilata) los vasos sanguíneos.

Los diuréticos utilizados para tratar la presión arterial alta son las tiazidas (clortalidona, hidroclorotiazida e indapamida). En algunos casos, se administra un suplemento de potasio o un diurético ahorrador de potasio (amilorida, espironolactona o triamtereno) en combinación con un diurético tiazídico porque las tiazidas pueden causar deficiencia de potasio ya que se excretan mayores cantidades de potasio en la orina. Los diuréticos tiazídicos también causan una disminución en la excreción urinaria de calcio, lo que significa que queda más calcio en el cuerpo. Debido a esto, pueden ser el tratamiento preferido para personas con presión arterial alta y osteoporosis (un problema común que causa debilitamiento y adelgazamiento de los huesos).

Efectos secundarios : los efectos secundarios son poco frecuentes con dosis bajas de diuréticos tiazídicos. La debilidad, los calambres musculares y otros síntomas pueden ocurrir como resultado de la disminución del nivel de sodio, potasio y agua. Otros síntomas pueden incluir impotencia reversible y ataques de gota.



Inhibidores de la ECA - convertidora de la angiotensina producción de la enzima (ACE) bloque de inhibidores de la hormona, la angiotensina II, un compuesto en la sangre que provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial. Al reducir la producción de angiotensina II, los inhibidores de la ECA permiten que los vasos sanguíneos se ensanchen, lo que disminuye la presión arterial y mejora el gasto cardíaco.

Los inhibidores de la ECA disponibles incluyen benazepril, captopril, enalapril, fosinopril, lisinopril, moexipril, perindopril, quinapril, ramipril y trandolapril.

Efectos secundarios : en algunos pacientes, los inhibidores de la ECA causan una tos seca persistente que es reversible cuando se suspende el medicamento. Los efectos secundarios menos comunes incluyen boca seca, náuseas, erupción cutánea, dolor muscular u, ocasionalmente, disfunción renal y elevación de potasio en sangre.

Una complicación potencialmente grave de los inhibidores de la ECA es el angioedema, que ocurre en 0.1 a 0.7 por ciento de las personas. Las personas con angioedema rápidamente (minutos a horas después de tomar el medicamento) desarrollan hinchazón de los labios, la lengua y la garganta, lo que puede interferir con la respiración. Estos síntomas son una emergencia médica, y el inhibidor de la ECA debe suspenderse.


Bloqueadores del receptor de angiotensina II - Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (BRA) bloquean los efectos de la angiotensina II sobre las células en el corazón y los vasos sanguíneos. Al igual que los inhibidores de la ECA, los BRA pueden ensanchar los vasos sanguíneos, disminuir la presión arterial y mejorar el gasto cardíaco.

Los ARB disponibles incluyen azilsartán, candesartán, irbesartán, losartán, olmesartán, telmisartán y valsartán.

Efectos secundarios : la principal diferencia entre los ARB y los inhibidores de la ECA es que los ARB no producen tos. Algunas personas que toman ARB experimentan dolor de cabeza, náuseas, boca seca, dolor abdominal u otros efectos secundarios. El angioedema es menos común con los BRA que con los inhibidores de la ECA.


Bloqueadores de los canales de calcio : los medicamentos bloqueadores de los canales de calcio reducen la cantidad de calcio que ingresa al músculo liso en las paredes de los vasos sanguíneos y el músculo cardíaco. Las células musculares requieren calcio para contraerse. Por lo tanto, al inhibir el flujo de calcio a través de las membranas de las células musculares, los bloqueadores de los canales de calcio hacen que las células musculares se relajen y los vasos sanguíneos se dilaten, reduciendo la presión arterial y reduciendo la fuerza y ​​la frecuencia de los latidos del corazón.

Hay dos categorías principales de bloqueadores de los canales de calcio:

●Dihidropiridinas, incluidas amlodipina, felodipina, isradipina, nicardipina, nifedipina y nisoldipina.

● Nodihidropiridinas, incluidos diltiazem y verapamilo.

Efectos secundarios : los efectos secundarios de los bloqueadores de los canales de calcio varían según el agente específico utilizado. Los pacientes que toman dihidropiridinas pueden desarrollar dolor de cabeza, enrojecimiento, náuseas, crecimiento excesivo del tejido de las encías (hiperplasia gingival) o hinchazón de las extremidades (edema periférico).

Las nodihidropiridinas ocasionalmente pueden hacer que la frecuencia cardíaca disminuya demasiado. Otros efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza y náuseas con diltiazem o estreñimiento con verapamilo.


Betabloqueantes : los bloqueadores beta bloquean algunos de los efectos del sistema nervioso simpático, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial con estrés y / o actividad. Los betabloqueantes reducen la presión arterial en parte al disminuir la velocidad y la fuerza a la que el corazón bombea sangre.

Los betabloqueantes disponibles incluyen acebutolol, atenolol, betaxolol, bisoprolol, metoprolol, nadolol, nebivolol, pindolol, propranolol y timolol.

Algunos bloqueadores beta tienen actividad combinada, bloqueando los receptores beta y alfa (ver la siguiente sección). Estos incluyen labetalol y carvedilol.

Efectos secundarios : los betabloqueantes pueden empeorar los síntomas de asma, otras enfermedades pulmonares o enfermedad de los vasos sanguíneos fuera del corazón (como la enfermedad vascular periférica). Como resultado, normalmente no se prescriben para pacientes con tales afecciones.

Además, los betabloqueantes pueden enmascarar los síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) en personas con diabetes que reciben tratamiento con insulina. Los betabloqueantes también pueden causar fatiga, insomnio, sueños extraños, disminución de la capacidad para hacer ejercicio, ritmo cardíaco lento, erupción cutánea y manos y pies fríos debido a la reducción del flujo sanguíneo a las extremidades.


Bloqueadores alfa - bloqueadores alfa relajan o reducir el tono de involuntaria (es decir, liso) de músculo en las paredes de los vasos sanguíneos (músculo liso vascular), lo que permite que los vasos se ensanchan, lo que reduce la presión arterial. Un aumento en el diámetro de los vasos sanguíneos se conoce como "vasodilatación". Los alfabloqueantes disponibles incluyen doxazosina, prazosina y terazosina.

Efectos secundarios : los alfabloqueantes pueden causar mareos, especialmente al pararse, y particularmente con las primeras dosis, presión arterial baja al pararse u otros efectos secundarios. También pueden aumentar el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Por estas razones, no se usan con frecuencia como tratamiento de primera línea de la hipertensión primaria (anteriormente llamada hipertensión "esencial"). Una posible excepción es en un hombre mayor con síntomas relacionados con el agrandamiento de la próstata; Tales síntomas pueden aliviarse con la terapia de alfabloqueantes.


Vasodilatadores directos - vasodilatadores directos relajarse o reducir el tono de los vasos sanguíneos. Las dos drogas en esta clase son hidralazina y minoxidil. El minoxidil se usa típicamente en la presión arterial alta severa o resistente.

Efectos secundarios : los efectos secundarios asociados con los vasodilatadores directos incluyen dolor de cabeza, estreñimiento, hinchazón en la parte inferior de las piernas y latidos cardíacos rápidos. Estos efectos generalmente se minimizan combinando el vasodilatador con un betabloqueante. El minoxidil también puede causar un crecimiento excesivo de vello. Rogaine, que se usa para tratar la calvicie, es una forma de minoxidil que se aplica a la piel.


LA MEDICACIÓN APROPIADA PARA LA ALTA PRESIÓN ARTERIAL

El médico tendrá en cuenta varios factores al determinar qué medicamento antihipertensivo debe probarse primero. Además de considerar la efectividad y los posibles efectos secundarios, el proveedor de atención médica considerará la salud general, el sexo, la edad y la raza de la persona; la severidad de la hipertensión arterial; cualquier afección médica subyacente adicional; y si no se deben usar medicamentos particulares.

Ciertos medicamentos antihipertensivos se recomiendan específicamente para el tratamiento de afecciones particulares, incluso si la persona no tiene presión arterial alta. En muchos casos, una persona con una de estas afecciones también tiene presión arterial alta. Como ejemplos:

●Se recomienda un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) para las personas con diabetes mellitus que tienen niveles elevados de proteína en la orina (proteinuria), insuficiencia cardíaca o un ataque cardíaco previo.

●Los betabloqueantes se recomiendan para personas con insuficiencia cardíaca o un ataque cardíaco previo.

●Los betabloqueantes o los bloqueadores de los canales de calcio se recomiendan para controlar los síntomas en personas con angina de pecho, que es un dolor de pecho temporal causado por un suministro inadecuado de oxígeno al músculo cardíaco en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.

También hay ciertos agentes antihipertensivos que no se recomiendan en algunas personas. Algunos ejemplos incluyen:

● Losinhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (BRA) (y muchos otros medicamentos que no se usan para tratar la presión arterial alta) no se recomiendan durante el embarazo.

● Losdiuréticos pueden empeorar la gota.

Por lo tanto, es importante mencionar todos los problemas médicos actuales y anteriores al proveedor de atención médica para determinar qué medicamento es mejor.


Terapia combinada con medicamentos : si una persona tiene presión arterial muy alta (p. Ej., 160/100 mmHg o más), la terapia combinada con dos medicamentos al mismo tiempo en lugar de la monoterapia con un medicamento puede ser el paso inicial en el tratamiento de la presión arterial. Además, algunas personas que primero reciben tratamiento con un medicamento no tienen una respuesta adecuada con un buen control de la presión arterial. Si esto sucede, se puede agregar un segundo medicamento. Otras opciones incluyen aumentar la dosis del primer medicamento o sustituir un medicamento diferente, ya que algunas personas responderán a un tipo diferente de medicamento para la presión arterial alta.

Agregar un segundo medicamento, particularmente como una combinación de píldora única, puede ser:

●Más efectivo que aumentar la dosis del primer medicamento.

●Asociado con menos efectos secundarios, muchos de los cuales ocurren con mayor frecuencia con dosis más altas.


En el caso del paciente que ya esta en diálisis o hemodiálisis, muchas veces la hipertension suele ser secundaria al exceso de líquido acumulado en el cuerpo, sobre todo en pacientes que no hacen caso a la restricción de líquidos que le recomienda el nefrólogo, afectando así el peso seco. Esto se explica mas en los siguientes videos.


TEMAS QUE PUDIERAN INTERESARTE:




ENGLISH VERSION/ENGLISH SPOKEN SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)


Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR


ESPECIALISTA EN HIPERTENSION MEXICALI, HIPERTENSION SAN LUIS RIO COLORADO, HIPERTENSION PUERTO PEÑASCO



207 views0 comments

Recent Posts

See All

Citas al: 6864120261

¨Deje la salud de sus riñones en manos del experto¨

¡Mas vale prevenir que dializar!

Nefrología, mas que diálisis

bottom of page