UA-145119081-1 LITIASIS RENAL (PIEDRAS EN RIÑON)
top of page
Search
  • Writer's pictureCésar Castaños Cuevas

LITIASIS RENAL (PIEDRAS EN RIÑON)






ES DE SUMA IMPORTANCIA ACUDIR AL NEFROLOGO, PARA DETERMINAR LA CAUSA EXACTA Y ASI EVITAR EL RIESGO DE LLEGAR A LA NECESIDAD DE DIALISIS, YA QUE LA SEVERIDAD DE LOS CASOS VARIA, TAL CUAL SE MUESTRA EN LA SIGUIENTE IMAGEN


En la imágen anterior, se ve como inclusive puede llevarse a la necesidad de extracción del riñón (nefrectomía) y otros casos, simplemente se expulsa la piedra siendo esto último doloroso. En caso de un caso severo como la nefrectomía, puede inclusive requerirse hemodiálisis. Ahora bien, hablemos de la litiasis:


La litiasis es una enfermedad que suele ser vista mayoritariamente en la consulta de urología, sin embargo, el nefrólogo es quien determina la causa de estas, de igual determina la causa exacta de la enfermedad, pudiendo así dar un tratamiento nutricional y farmacológico según sea el caso, con la finalidad de evitar cuadros posteriores y con ello evitar el riesgo de diálisis. El rol principal del urólogo es cuándo se requiere de tratamiento quirúrgico. La litiasis renal es una enfermedad que no respeta edad ni género, siendo un problema que puede manifestarse inclusive en niños, en ellos suele manifestarse como orina con sangre, la cuál puede presentarse con orina francamente roja, o bien, orina color coca cola.


A continuación se habla de aspectos generales de la litiasis renal.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PIEDRA RENAL

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son comunes y afectan al 19 por ciento de los hombres y al 9 por ciento de las mujeres a la edad de 70 años. Afortunadamente, el tratamiento está disponible para manejar eficazmente la mayoría de los cálculos. Además, puede tomar medidas para evitar la recurrencia de cálculos renales.


CÓMO SE DESARROLLAN LAS PIEDRAS RENALES

Se puede formar un cálculo renal cuando hay altos niveles de ciertas sustancias (calcio, oxalato, cistina o ácido úrico) en la orina. Las piedras también se pueden formar cuando estas sustancias están en niveles normales, especialmente si no está produciendo mucha orina (por ejemplo, no está bebiendo suficientes líquidos). Las sustancias forman pequeños cristales, que se anclan en el riñón y aumentan gradualmente de tamaño, formando un cálculo renal.

Por lo general, el cálculo se moverá a través del tracto urinario y se expulsa del cuerpo en la orina. Un cálculo puede causar dolor si se atasca y bloquea el flujo de orina. Los cálculos grandes no siempre pasan solos y a veces requieren un procedimiento mínimamente invasivo para eliminarlos.


FACTORES DE RIESGO DE PIEDRAS RENALES

Ciertas enfermedades, hábitos alimenticios o medicamentos pueden aumentar su riesgo de desarrollar cálculos renales; como lo son obesidad, gota, diabetes y otras enfermedades raras como enfermedad de Crohn y cirugía por bypass. Una vez que haya tenido un cálculo renal, tiene un mayor riesgo de tener otro en el futuro. Un historial familiar de cálculos renales también puede aumentar el riesgo.


SÍNTOMAS DE PIEDRAS RENALES

A veces, un cálculo renal no causa ningún síntoma y solo se encuentra cuando se realizan pruebas de imagen por otro motivo. Las piedras pueden permanecer en los riñones durante años sin causar síntomas. Sin embargo, los cálculos generalmente causan síntomas cuando pasan de los riñones a través del tracto urinario.

Dolor : el dolor es el síntoma más común al pasar un cálculo renal. Muy a menudo, el dolor solo ocurre con la obstrucción, que es cuando un cálculo bloquea o impide el paso de orina desde el riñón a la vejiga ( a lo que se le llama hidronefrosis). El dolor puede variar desde un dolor leve hasta una incomodidad que es tan intensa que requiere tratamiento en el hospital. Típicamente, el dolor fluctúa en severidad pero no desaparece completamente sin tratamiento. Las ondas de dolor intenso, conocidas como cólico renal, generalmente duran de 20 a 60 minutos. El dolor puede ocurrir en el costado (el costado, entre las costillas y la cadera) o la parte inferior del abdomen, y el dolor puede moverse hacia la ingle.


Si tiene dolor que sospecha que puede deberse a un cálculo renal, llame a su proveedor de atención médica para que lo asesore. Pueden hacer un examen, ordenar pruebas y recomendar tratamiento si es necesario. Si su dolor es intenso y no puede comunicarse con su proveedor, vaya al departamento de emergencias para su evaluación.


Sangre en la orina: la mayoría de las personas con cálculos renales tendrán sangre en la orina; El término médico para esto es "hematuria". La orina puede aparecer rosada o rojiza, o la sangre puede no ser visible hasta que se examine una muestra de orina con un microscopio. Si nota sangre en la orina, informe a su nefrólogo.


Grava : puede pasar "grava" o "arena", que son múltiples cálculos pequeños en la orina. Esto suele pasar cuándo el paciente modifica sus hábitos (aumentando la ingesta de agua, que lo recomendable suele ser un mínimo de 3-4 litros según la temporada del año).


Otros síntomas: otros síntomas de cálculos renales pueden incluir náuseas o vómitos, dolor al orinar y una necesidad urgente de orinar.





DIAGNÓSTICO DE PIEDRAS RENALES

Los cálculos renales generalmente se diagnostican en función de sus síntomas, un examen físico y pruebas de imágenes.


Tomografía computarizada (TC) : una tomografía computarizada crea una imagen tridimensional de las estructuras internas del cuerpo. A menudo se recomienda un tipo particular de tomografía computarizada (llamada TC sin contraste) si se sospecha de cálculos renales porque es la mejor manera de ver un cálculo. Las radiografías simples no pueden detectar de manera confiable los cálculos renales en todas las situaciones.


Si bien las tomografías computarizadas de "dosis baja" implican menos radiación que las tomografías computarizadas tradicionales, los médicos aún intentan limitar la cantidad de tomografías computarizadas que una persona tiene (para minimizar la exposición a la radiación).


En ocasiones se solicita un estudio llamado UROTAC, con la cuál se pueden hacer reconstrucciones tridimensionales, viendo así de manera muy precisa la via urinaria del paciente, tal cuál se aprecia en el siguiente video.




Ultrasonido : un ultrasonido (o ecografía) es otro tipo de prueba de imagen. También se puede usar para detectar cálculos renales, aunque se pueden pasar por alto pequeños cálculos o cálculos en los uréteres (los tubos que conectan el riñón con la vejiga). El ultrasonido es el procedimiento de diagnóstico preferido para las personas que deben evitar la exposición a la radiación, incluidas las mujeres embarazadas y los niños. A continuación se agrega un video de como se ve el riñon al ultrasonido.



En el ultrasonido suele buscarse la piedra renal, o bien, datos de ectasia renal o hidronefrosis (dilatación de los uréteros), la cual se divide en 4 grados. Cuándo no se encuentra la piedra, el grado de ectasia nos hace sospechar cuándo el paciente se beneficia de cirugía por parte de un urólogo.

A continuación se muestran los grados de ectasia. (Para leer mas de este tema favor de presionar aquí)

TRATAMIENTO DE PIEDRAS RENALES

El tratamiento de un cálculo renal que está causando obstrucción depende del tamaño y la ubicación del cálculo, así como de su nivel de dolor y la capacidad de mantener bajos los líquidos. Si su cálculo es lo suficientemente pequeño como para que pueda pasar, su dolor es tolerable y usted puede comer y beber, es probable que su proveedor de atención médica le sugiera un tratamiento en el hogar.

Si tiene dolor intenso o náuseas, deberá ser tratado con analgésicos más fuertes y líquidos intravenosos (IV), que a menudo se administran en el hospital. Si tiene fiebre, también necesitará tratamiento en el hospital lo antes posible, ya que esto podría indicar una infección potencialmente grave.


Tratamiento en el hogar: el manejo de un cálculo renal en el hogar implica tratar el dolor según sea necesario, tomar medicamentos para ayudar a que el cálculo pase más rápidamente y filtrar la orina para que el cálculo se pueda guardar para analizar una vez que pase.


Alivio del dolor: puede tomar analgésicos sin receta hasta que pase el cálculo. Esto incluye medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre, como el ibuprofeno (nombres de marca de muestra: Advil, Motrin) o naproxeno (nombres de marca de muestra: Aleve, Naprosyn), pero es importante consultar primero con su médico. Las personas con ciertas afecciones de salud no deben tomar AINE, cómo lo es en el caso de pacientes con niveles altos de creatinina en sangre, o bien, pacientes con antecedentes de enfermedad renal crónica.


Facilitación del paso de cálculos : existen varios medicamentos diferentes que pueden ayudar a acelerar el paso de cálculos renales, como la tamsulosina (nombre de marca: Flomax). Según su situación y el tamaño de su cálculo, su nefrólogo puede recomendarle que tome uno de estos medicamentos durante varias semanas, hasta que pase el cálculo.


Colar la orina: probablemente se le pedirá que colar la orina para recuperar el cálculo. Después de recuperarlo, debe llevarlo a su proveedor de atención médica para que pueda analizarlo en un laboratorio. Saber qué tipo de cálculo renal tiene es importante en la planificación de tratamientos para prevenir futuros cálculos.


Si la piedra no pasa: las piedras de más de 9 o 10 milímetros rara vez pasan solas y generalmente requieren un procedimiento para romper o quitar la piedra. Algunas piedras más pequeñas tampoco pasan. Hay varios procedimientos disponibles si su piedra no pasa sola; es probable que su proveedor de atención médica lo remita a un especialista llamado "urólogo" que puede discutir sus opciones con usted y recomendarle el mejor enfoque para su situación. Entre los procedimientos que el urólogo realiza ante este tipo de piedras, están:

  1. Ureteroscopia : la ureteroscopia es un procedimiento común que utiliza un telescopio delgado, que se pasa a través de la uretra y la vejiga, hacia el uréter y el riñón. Esto le permite al médico ver la piedra y quitarla o romperla en pedazos más pequeños que pueden pasar más fácilmente. La ureteroscopia se usa a menudo para eliminar cálculos que bloquean el uréter y, a veces, para cálculos pequeños en el riñón. A continuación se agrega un video.


2. Litotricia por ondas de choque (SWL) : este procedimiento consiste en dirigir ondas de choque de alta energía hacia el cálculo. Estas ondas de sonido atraviesan la piel y los tejidos internos del cuerpo y liberan energía en la superficie de la piedra. Esta energía hace que el cálculo se rompa en fragmentos que pueden pasar más fácilmente por la orina.


La litotricia por ondas de choque es una opción razonable para muchas personas que necesitan ayuda para pasar una piedra. La litotricia es particularmente buena para cálculos de 1 cm o menos en el riñón y el uréter superior. La litotricia por ondas de choque no es efectiva para tratar cálculos grandes o duros. Es posible que necesite medicamentos para adormecerlo y reducir el dolor durante este tratamiento, aunque esto depende del tipo de equipo utilizado. A continuación se agrega un video.



3.Nefrolitotomía percutánea (PNL) : este es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que se pasa un pequeño telescopio a través de la piel de la espalda hacia el riñón para extraer el cálculo. Los cálculos muy grandes o complejos, o los cálculos grandes que no responden a la litotricia por ondas de choque, pueden necesitar ser removidos de esta manera. A continuación se agrega un video.




Cálculos asintomáticos : si tiene un cálculo renal que se identificó en una prueba de imagen pero no está causando síntomas, es posible que necesite o no que se lo retiren de inmediato. Esta decisión se basa en el tamaño y la ubicación de su cálculo, así como en su capacidad para recibir tratamiento rápidamente si se desarrollaran síntomas. Si existe la posibilidad de que no pueda obtener tratamiento rápidamente (por ejemplo, si viaja con frecuencia), es más probable que su nefrólogo le aconseje que le retiren el cálculo.


PREVENCIÓN DE PIEDRAS FUTURAS RENALES

Después de haber tenido un cálculo renal, es más probable que tenga otro en el futuro. Su proveedor de atención médica evaluará si puede tener ciertos problemas de salud que aumentan su riesgo de cálculos renales). Esto puede incluir:


●Análisis de cálculos pasados: si ha pasado y guardado uno o más cálculos, se deben analizar para determinar la composición (por ejemplo, oxalato de calcio, ácido úrico, etc.).


●Pruebas de orina: su proveedor puede solicitarle que realice una recolección de orina de 24 horas; Esto implica guardar toda la orina que produce durante un período de 24 horas.


●Otras pruebas: también pueden recomendarse pruebas adicionales (por ejemplo, análisis de sangre o de imágenes) si se sospecha una afección subyacente.


Dependiendo de lo que su nefrólogo piense que puede haber causado su cálculo renal, puede sugerirle que haga uno o más de los siguientes para reducir su riesgo de tener otro cálculo en el futuro:


●Aumento de la ingesta de líquidos: beber más líquidos puede ayudar a reducir el riesgo de cálculos renales. El objetivo es aumentar la cantidad de orina que fluye a través de los riñones y también reducir las concentraciones de sustancias que promueven la formación de cálculos. Si bien puede variar los tipos de bebidas que toma, las bebidas endulzadas con azúcar (como los refrescos y las bebidas deportivas) en realidad parecen aumentar el riesgo de cálculos renales; También tienen otros efectos negativos para la salud.


●Cambiar su dieta: se le puede recomendar que realice cambios en su dieta; esto dependerá del tipo de cálculo renal que tenga y los resultados de sus pruebas de recolección de orina de 24 horas.


●Medicamentos preventivos: se le puede recomendar que tome un medicamento para reducir el riesgo de futuros cálculos.


Es una enfermedad que puede ser vista por nefrólogo o urólogo según sea el caso. A continuación se presentan videos de opiniones de estas dos especialidades.


OPINIÓN DE NEFROLOGÍA


OPINIÓN DE UROLOGÍA


A continuación se anexa una foto con recomendaciones generales según el tipo de piedra ue se diagnostique:

EN EL CASO DE QUE LAS PIEDRAS FUERAN POR BAJOS NIVELES DE CITRATO, SE RECOMIENDA SEGÚN LOS RESULTADOS DE LA RECOLECCIÓN DE ORINA 24 HRAS SUPLEMENTOS DE CITRATO DE POTASIO.


OTRA CAUSA DE LITIASIS ES LA EXCRECIÓN EXCESIVA DE FÓSFORO EN LA ORINA, LO CUÁL SE PUEDE REGULAR EVITANDO ALIMENTOS RICOS EN FÓSFORO. PARA ESTO SE PUEDE VALER UNO DE LA SIGUIENTE TABLA



ENGLISH VERSION/ENGLISH SPOKEN SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)




DEJA LA SALUD DE TUS RIÑONES EN MANOS DEL EXPERTO!!! Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR



798 views0 comments

Recent Posts

See All

Citas al: 6864120261

¨Deje la salud de sus riñones en manos del experto¨

¡Mas vale prevenir que dializar!

Nefrología, mas que diálisis

bottom of page