UA-145119081-1 DIALISIS PERITONEAL
top of page
Search
  • Writer's pictureCésar Castaños Cuevas

DIALISIS PERITONEAL



LA DIALISIS PERITONEAL ES UNA MODALIDAD DE TERAPIA, EN LA QUE ATRAVES DE UN CATETER (MANGUERITA) QUE VA EN EL ABDOMEN, SE INTRODUCEN SOLUCIONES ESPCIALES. LAS CUALES A TRAVES DEL PERITONEO (MEMBRANA QUE RECUBREN A LOS ORGANOS DEL ABDOMEN) DE UNA MANERA NATURAL SE USA COMO FILTRO. ELIMINANDO ASÍ LAS TOXINAS DEL CUERPO, Y A SU VEZ REGULANDO SODIO, POTASIO, FOSFORO, CALCIO DEL CUERPO.


DADO QUE EL RIÑON TIENE MUCHAS MAS FUNCIONES ADEMÁS DE LA ELIMINACIÓN DE TOXINAS, EL PACIENTE CON DIALISIS PERITONEAL, DEBE SEGUIR ACUDIENDO AL NEFROLOGO COMO MINIMO CADA 2 MESES. ESTO CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR METAS DE TRATAMIENTO (CORREGIR ANEMIA, DEFICIT DE VITAMINA D, HINCHAZON DE TOBILLOS O CUMULO DE AGUA EN PULMON) Y PARA DECIDIR EL MOMENTO IDEAL PARA INICIAR EL PROTOCOLO DE TRASPLANTE RENAL.


A continuación se habla de esta modalidad de tratamiento, así como de los cuidados que amerita el paciente que ingresa a esta modalidad. Otros temas a tocar, son cuidados del catéter y peritonitis:


La diálisis peritoneal ofrece la ventaja de que el paciente se puede incorporar con mayor facilidad a sus actividades laborales.


PRESIONA EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA AGENDAR VIDEOCONSULTA

¿Qué es la diálisis peritoneal? La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal. Cuando funcionan normalmente, los riñones filtran la sangre y eliminan los desechos y el exceso de sal y agua. La insuficiencia renal, también llamada “enfermedad renal en etapa terminal”, se produce cuando los riñones dejan de funcionar por completo.


La diálisis peritoneal es un procedimiento mediante el cual se coloca un líquido especial en el área del estómago. Este líquido recolecta los desechos y el exceso de sal y agua de la sangre; después, se drena el líquido de diálisis peritoneal fuera del área del estómago.


Video sobre diálisis peritoneal:





¿Dónde me realizaré la diálisis peritoneal? La diálisis peritoneal se realiza en su casa, todos los días.


¿Cuándo comenzaré con la diálisis peritoneal? Usted y su médico decidirán el momento correcto para comenzar. Dependerá en parte de cómo funcionen sus riñones, de sus síntomas y de su salud en general. Su médico le realizará pruebas de sangre para verificar cómo están funcionando sus riñones.


Antes de comenzar la diálisis peritoneal, necesita realizarse una cirugía para crear una vía por la que el líquido entre y salga del área del estómago. El nefrólogo o cirujano coloca un tubo delgado (llamado “catéter”) en el área del estómago. Un extremo del tubo penetra en el área del estómago y el otro queda fuera de su cuerpo. El cuerpo tarda aproximadamente 2 semanas en sanar con el tubo dentro antes de poder comenzar con la diálisis.


También necesita aprender a hacerse la diálisis peritoneal. Un enfermero le enseñará a usted o a su familiar (si es que un familiar le realiza la diálisis) a preparar y usar el equipo.


Inserción del catéter de diálisis peritoneal

Dentro de los procedimientos que realiza nefrologo está la colocación del catéter de diálisis peritoneal, el cual entra directamente al abdomen hacia la cavidad peritoneal donde unas mallas llamadas peritoneo actúan como filtro; y así pudiendo realizar una de las tantas funciones que lleva a cabo el riñón. En ocasiones suele colocarse mediante el apoyo de ultrasonido.


De igual manera el nefrologo responsable de la colocación del catéter está capacitado para el retiro de este como lo es necesario ante ciertas circunstancias de peritonitis por hongos, tuberculosis o recurrentes(pseudomona y/o E. Coli en ciertos casos), sin embargo, cuando estés colocado por un cirujano es el, el responsable del retiro o recolocación de este. Destacando que la literatura Establece que hay menores fallas del catéter cuando es colocado por nefrologo.


Los primeros días después de la colocación de tu Catéter Tenckhoff

● Después de colocarte el catéter, generalmente se coloca una gasa estéril sobre el sitio de salida para evitar que el catéter se mueva y mantener el área limpia.


● Durante los primeros 7 a 10 días, el sitio de salida generalmente e cubre con una gasa estéril y se cambia por una enfermera de DP en condiciones estériles.


● El catéter no debe moverse ni tocarse mucho, ya que esto puede aumentar la posibilidad de infección. EN EL MUNDO IDEAL, ESTE SUELE USARSE HASTA EL QUINTO SEPTIMO DESPUÉS DE LA INSERCIÓN, PERO HAY SITUACIONES URGENTES EN LAS QUE SE AMERITA SU USO ANTES, COMO ES EN EL CASO DE LA LESIÓN RENAL AGUDA (PRESIONA AQUÍ PARA LEER DE ESTO)


EXISTEN VARIOS TIPOS DE CATÉTER DE DIÁLISIS PERITONEAL, EL IDEAL ES EL DE COLA DE COCHINO, A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UNA IMÁGEN. SIN EMBARGO, ANTE SITUACIONES URGENTES SE PONE EL QUE ESTE DISPONIBLE, YA QUE SUELEN SER DÍFICILES DE ENCONTRAR EN ALGUNAS REGIONES.




¿Qué sucede durante la diálisis peritoneal?Durante la diálisis peritoneal, se conecta el tubo que se encuentra en al área del estómago con el tubo de diálisis y se ingresa líquido limpio en el área del estómago. El líquido permanece allí durante cierto tiempo. El periodo durante el cual el líquido está en el área del estómago se llama “permanencia”. Durante el periodo de permanencia, el área del estómago podría sentirse llena o hinchada, pero no debe doler.


Después del periodo de permanencia, se drena ese líquido fuera del área del estómago y se tira. Luego se vuelve a llenar el área del estómago con líquido limpio. El proceso de drenar el líquido usado y volver a llenar el área del estómago con líquido limpio se llama “intercambio”. Es importante seguir todas las instrucciones de su médico acerca de cada intercambio y permanencia.



¿Con qué frecuencia se realiza la diálisis peritoneal y cuánto tiempo lleva? Su programa depende del tipo de diálisis peritoneal que se realice. Hay 2 tipos de diálisis peritoneal:

●Diálisis peritoneal ambulatoria continua – Esta se realiza todo el día y toda la noche, y las personas hacen ellas mismas los intercambios. Se suelen hacer de 3 a 5 intercambios durante el día y una permanencia durante la noche.


●Diálisis peritoneal de ciclo continuo – En esta diálisis, es una máquina la que realiza los intercambios. La diálisis peritoneal de ciclo continuo suele realizarse durante la noche.


CUIDADO DEL CATÉTER DE DIALISIS PERITONEAL: El cuidado del catéter y la piel alrededor del catéter (llamado sitio de salida del catéter) es importante para mantener el funcionamiento del catéter y también para minimizar el riesgo de desarrollar una infección.

▶️Cuidado después de la inserción : después de insertar el catéter, el sitio de inserción generalmente se cubre con un apósito y cinta adhesiva para evitar que el catéter se mueva y para mantener el área limpia. Durante los primeros 7 a 10 días después de la inserción del catéter, por lo general no es necesario hacer nada en el sitio de salida del catéter. Por lo general, el vendaje se deja solo y, por lo general, se cambia por primera vez en el centro de capacitación en el hogar de diálisis de 7 a 10 días después de la colocación. Si se necesita un cambio de apósito antes de esta hora, debe ser realizado por una enfermera de diálisis peritoneal especialmente capacitada, utilizando técnicas estériles. El catéter no debe moverse ni manipularse excesivamente, ya que esto puede aumentar el riesgo de infección.



El área debe mantenerse seca hasta que esté bien curada, generalmente durante 10 a 14 días. Esto significa que no debe tomar una ducha o un baño o ir a nadar durante este tiempo. Se puede usar una toallita o una esponja para limpiar el cuerpo, aunque debe tener cuidado de mantener el catéter y el vendaje secos. Durante la curación (dos a tres semanas), se le pedirá que limite el levantamiento y el ejercicio vigoroso.


Es importante evitar el estreñimiento después de insertar el catéter. El esfuerzo para mover los intestinos puede aumentar el riesgo de desarrollar una hernia (una debilidad en el músculo abdominal). Además, no mover los intestinos regularmente puede provocar problemas con la función del catéter (tiempo de drenaje lento o dificultad para drenar el abdomen por completo).


Para evitar el estreñimiento, su nefrólogo puede recomendar una dieta con alto contenido de fibra, así como un ablandador de heces o laxante.


▶️Cuidados a largo plazo : después de que el sitio del catéter se haya curado (aproximadamente dos semanas después de la inserción), su enfermera de diálisis le indicará sobre el cuidado del sitio de salida del catéter. Será importante mantener el área limpia para minimizar el riesgo de infección de la piel, así como la infección dentro del abdomen (llamada peritonitis). Además, la mayoría de los centros recomendarán que se "fije" el catéter con cinta adhesiva para estabilizarlo y minimizar la posibilidad de que el movimiento cause alguna lesión en el sitio de salida curado.


La piel alrededor del sitio del catéter debe lavarse diariamente o cada dos días con jabón antibacteriano o un antiséptico (povidona yodada o clorhexidina). El jabón debe almacenarse en la botella original (no debe verterse en otro recipiente). NO se deben usar otros tipos de limpiadores, como el peróxido de hidrógeno o el alcohol, a menos que lo indique el médico.


●Antes de limpiar el área, lávese las manos con agua y jabón y póngase guantes limpios.

●Mantenga el catéter inmóvil durante la limpieza, lo que ayuda a prevenir lesiones en la piel.

●No recoja ni elimine las costras o costras en el sitio.

●Seque la piel alrededor del sitio, luego de limpiarla. Se sugiere un paño limpio o una toalla.

●Aplique una crema antibiótica recetada en la piel alrededor del catéter con un hisopo de algodón cada vez que se cambie el apósito.

●Evite el uso de cintas o vendajes que impidan que el aire llegue a la piel. El sitio debe cubrirse con un apósito de gasa estéril, que debe cambiarse cada vez que se limpie el sitio. El catéter se debe anclar a la piel con cinta o con un adhesivo especialmente diseñado.


Con la colocación adecuada del catéter y la atención en el lugar de salida, la mayoría de los catéteres de diálisis peritoneal no presentan problemas y funcionan durante muchos años. Si el catéter ya no funciona o es necesario, se requiere un procedimiento quirúrgico menor para retirarlo.


▶️Apariencia: después de las primeras dos semanas, la piel alrededor del catéter no debe estar enrojecida ni dolorida. La piel debe sentirse suave. Puede haber una pequeña cantidad de mucosidad espesa y amarilla alrededor del catéter. Se puede formar una costra o costra cada pocos días.

Si la piel está enrojecida, dolorosa, firme o hay una secreción parecida al pus alrededor del catéter, puede haber una infección.


▶️Atención después de una lesión en el sitio del catéter : si hay una lesión en el sitio del catéter, como un tirón accidental del catéter, o si se mueve el catéter excesivamente, se puede recomendar un tratamiento breve de antibióticos orales para evitar que se desarrolle una infección en el interior. El abdomen (peritonitis). La mayoría de las unidades de diálisis recomiendan que llame si se lesiona el sitio del catéter para determinar si se necesita más evaluación o tratamiento.


¿CÓMO FUNCIONA LA DIÁLISIS PERITONEAL? En la diálisis peritoneal, el líquido de diálisis se infunde en la cavidad abdominal (llamada cavidad peritoneal) a través del catéter del paciente (el cuál se encuentra en abdomen). El líquido se mantiene dentro del abdomen durante un período de tiempo prescrito; a esto se le llama recambio. El revestimiento del abdomen (el peritoneo) actúa como una membrana para permitir que el exceso de líquidos y productos de desecho pasen del torrente sanguíneo al dializado.


Cuando se completa la permanencia, el dializado "usado" se puede drenar fuera del abdomen (lo que se llama intercambio) en un recipiente estéril o en una ducha o bañera. Este líquido usado contiene el exceso de líquido y los desechos que se han eliminado de la sangre que normalmente se eliminaba en la orina. La cavidad peritoneal se llena nuevamente con dializado fresco y el proceso comienza nuevamente.


El proceso se puede realizar manualmente de cuatro a cinco veces durante el día, al infundir el líquido en el abdomen y luego permitir que se agote por gravedad. El proceso de conexión de la bolsa de líquido de diálisis nuevo, el vaciado y el llenado para cada intercambio lleva de 30 a 40 minutos cuando se realiza manualmente. El intercambio también se puede hacer usando una máquina (llamada cicladora). Esto es lo que hace la mayoría de los pacientes. En este caso, los intercambios de líquidos se realizan automáticamente mientras el paciente duerme y, como el catéter de la persona ya está conectado a la máquina por un tubo largo, cada intercambio toma menos tiempo.


En los momentos en que el abdomen está lleno de dializado, es posible que tenga una sensación de plenitud o hinchazón, aunque no debe sentir dolor. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no tienen sensaciones anormales y, a pesar del líquido en el abdomen, la mayoría de las personas no se ven ni se sienten diferentes.


#Tipos: son posibles varios tipos diferentes de programas de diálisis peritoneal. El tipo "correcto" de diálisis peritoneal depende de la situación de un individuo.


●La diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD) implica múltiples intercambios durante el día con una permanencia durante la noche. No se necesita una máquina y la persona puede caminar mientras el líquido está en el abdomen. A la hora de acostarse, el dializado se infunde y se drena al despertar. Ocasionalmente, se necesitará una máquina (llamada cicladora) para realizar un intercambio una o más veces mientras duerme.


●La diálisis peritoneal de ciclador continuo (CCPD, por sus siglas en inglés) es una forma automatizada de diálisis peritoneal (DPA) en la que una máquina realiza intercambios mientras el paciente duerme; puede haber una permanencia diurna larga y, ocasionalmente, un intercambio diurno manual. Una vez que la persona despierta, desconecta el catéter de la máquina. Cuando está despierto, al igual que con CAPD, la persona puede caminar mientras el líquido está en el abdomen. En países desarrollados como los Estados Unidos, la CCPD se realiza más comúnmente que la CAPD.


Video sobre técnica de diálisis peritoneal.



▶️¿Qué tipo es el adecuado para mí? Con frecuencia , a los pacientes se les permite elegir entre CAPD y CCPD o APD según su estilo de vida o problemas personales. CCPD o APD permite significativamente más actividades diurnas sin interrupciones para el trabajo, la familia y las actividades sociales que el CAPD.


Puede haber cambios en el tipo de tratamiento, el tiempo de permanencia, la cantidad de intercambios o el tipo de dializado después de comenzar el tratamiento según la respuesta del cuerpo. Las pruebas periódicas de sangre y orina, así como las pruebas del dializado usado, se utilizan para ajustar el tratamiento de diálisis peritoneal.


VIVIR CON DIALISIS PERITONEAL!
EL PACIENTE EN DIALISIS PERITONEAL, DEBE SER VALORADO EN CONSULTA POR EL NEFROLOGO COMO MÍNIMO DE MANERA MENSUAL
EL ULTRASONIDO PULMONAR ES MAS EXACTO QUE LA RADIOGRAFIA Y EL ESTETOSCOPIO PARA LA DETERMINACIÓN DEL PESO SECO, O PARA ENCONTRAR AGUA EN LOS PULMONES, POR LO QUE SE DEBE HACER DE PREFERENCIA CADA MES, JUNTO CON LOS LABORATORIOS MENSUALES.
AGENDA POR WHATSAPP, Y SI ESTAS EN DIALISIS PERITONEAL, SE TE DIRÁ A QUE LABORATORIO IR PARA QUE ACUDAS A A TOMA DE LABORATORIOS Y A CONSULTA PARA ULTRASONIDO PULMONAR Y AJUSTE DE TRATAMIENTO. EL SERVICIO DE ULTRASONIDO PULMONAR ES GRATIS!! SI YA ESTAS EN HEMODIÁLISIS O DIÁLISIS PERITONEAL

La enfermedad renal crónica es una afección de por vida que requiere tratamiento de por vida. La diálisis peritoneal es una opción para el tratamiento, con otras opciones que incluyen hemodiálisis y trasplante de riñón. A veces es necesario cambiar de una forma de tratamiento a otra a medida que cambian las circunstancias.



●Dieta: las personas que se someten a diálisis, tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal, a menudo deben realizar cambios en su dieta. En general, las personas que usan diálisis peritoneal tienen una dieta menos restringida en comparación con aquellas que usan hemodiálisis estándar en el centro. Los cambios en la dieta ayudan a garantizar que el cuerpo tenga una cantidad adecuada, pero no excesiva, de proteínas y ciertos minerales.

Las personas que usan diálisis peritoneal pierden proteínas con cada intercambio, lo que generalmente significa que deben comer una mayor cantidad de proteínas en la dieta. La proteína se encuentra en la carne, la leche, el pollo, el pescado y los huevos; La proteína de menor calidad se encuentra en algunos vegetales y granos. Un dietista puede proporcionar recomendaciones específicas sobre cuánto y qué tipo de proteína se necesita. Para leer de aspectos nutricionales presona aquí.


●Otros cambios en la dieta pueden incluir reducir la cantidad de alimentos que contienen fósforo (que se encuentran en los productos lácteos, queso, frijoles secos, hígado, nueces y chocolate) y sodio, y controlar la cantidad de líquidos consumidos.


●Aumento de peso: el aumento de peso puede ser un problema para las personas que se someten a diálisis peritoneal porque el dializado contiene una alta concentración de dextrosa, un tipo de azúcar. El cuerpo absorbe algo de esta dextrosa durante la permanencia, lo que puede llevar al aumento de peso. Un nutriólogo renal puede brindar orientación sobre cómo minimizar el aumento de peso al controlar la cantidad de calorías consumidas.


●Imagen corporal: el abdomen puede agrandarse ligeramente y puede hacer que se sienta hinchado cuando está lleno de líquido. Es posible que necesite un tamaño más grande de ropa y vea una diferencia física cuando se viste. Algunas personas tienen dificultades para aceptar el cambio en su apariencia.


●Actividades y diálisis peritoneal: en general, las personas que usan diálisis peritoneal deben limitar las actividades físicas cuando su cavidad peritoneal está llena (tiene una permanencia de gran volumen). Todavía es posible hacer ejercicio y participar en deportes, aunque debe discutir sus actividades con sus médicos.


●Requisitos de tiempo: la diálisis peritoneal requiere tiempo y dedicación, lo que puede interferir con otras actividades. Esto es especialmente cierto con la diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD), que requiere que la persona realice varios intercambios durante el día. Aunque es posible trabajar y estar activo mientras se usa la diálisis peritoneal, puede ser necesario reducir las responsabilidades.


Es importante realizar cada intercambio y permanecer exactamente como se recomienda. La omisión de un tratamiento o la realización de una permanencia más corta o más prolongada de lo recomendado pueden aumentar el riesgo de enfermedad y las posibilidades de ser hospitalizado e incluso pueden acortar la vida de la persona.

Si las demandas de diálisis peritoneal son abrumadoras o si tiene problemas para realizar todos los tratamientos necesarios, hable con un proveedor de atención médica.


CONTAMOS CON EL SERVICIO DE COLOCACIÓN DE CATÉTER DE DIÁLISIS PERITONEAL. CON CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA Y ALTA AMBULATORIA. ACCEDE A MAS INFORMACIÓN PRESIONANDO AQUÍ

ENGLISH VERSION/ SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)

PRESIONA LA SIGUIENTE IMÁGEN PARA LEER MAS INFORMACION SOBRE DIALISIS PERITONEAL


Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR#MINEFRO #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #minefroBlog #nefrologoPeñasco #minefroBlogDP


748 views0 comments

Recent Posts

See All

Citas al: 6864120261

¨Deje la salud de sus riñones en manos del experto¨

¡Mas vale prevenir que dializar!

Nefrología, mas que diálisis

bottom of page