UA-145119081-1 GLOMERULONEFRITIS TERCER CAUSA DE ENFERMEDAD RENAL CRONICA
top of page
Search
  • Writer's pictureCĂ©sar Castaños Cuevas

GLOMERULONEFRITIS TERCER CAUSA DE ENFERMEDAD RENAL CRONICA


CAUSAS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA








En nuesfro paĂ­s ocupa el tercer lugar como causa de Enfermedad Renal CrĂłnica pudiendo llevar a la necesidad de diĂĄlisis.


✔¿QuĂ© es la enfermedad glomerular? La enfermedad glomerular es un padecimiento que afecta los riñones. Los riñones son Ăłrganos de las vĂ­as urinarias que producen orina. Cada uno de ellos tiene 2 partes:


●Una parte que filtra la sangre y elimina los desechos y el exceso de sal y agua

●Una parte que recolecta la orina


En la enfermedad glomerular, la parte del riñón que filtra la sangre(glomérulo) no funciona de manera normal. Por este motivo, la orina puede contener ciertas sustancias que no deberían estar allí; por ejemplo, sangre y proteínas.


La enfermedad glomerular puede aparecer de repente o de manera gradual con el tiempo. Existen distintos tipos de enfermedad glomerular, y cada tipo tiene diferentes causas. A continuaciĂłn video sobre glomerulonefritis




Se sospecha ante síntomas como orina espumosa, hinchazón de tobillos acompañada de alteraciones en los laboratorios como lo es creatinina alta en sangre, examen de orina que revela sangre o presencia de proteínas.


Para continuar el protocolo diagnĂłstico se requieren estudios de sangre, orina y ultrasonido de riñón. Este Ășltimo para saber si los riñones son Ăłptimos para tomar la toma de biopsia.

Por lo general la enfermedad glomerular se cataloga en 5 sĂ­ndromes, 3 de ellos precisando en la mayorĂ­a de veces la necesidad de biopsia renal(los tres primeros):

-SĂ­ndrome nefrĂłtico (presiona aquĂ­ para ver mĂĄs) ; Ejemplos de estos es enfermedad de cambios mĂ­nimos, nefritis lĂșpica, nefropatĂ­a membranosa, enfermedad de Fabry, entre otras A continuaciĂłn video de sĂ­ndrome nefrĂłtico



-Síndrome nefrítico (presiona aquí para ver mås) ; ejemplos de estos glomerulonefritis post infecciosa, focal y segmentaria, síndrome urémico hemolítico, entre otras. A continuación video sobre síndrome nefrítico



-Glomerulonefritis Rapidamente progresiva (presiona aquĂ­ para ver mĂĄs) ; ejemplos de estos vasculitis, entre otras. A continuaciĂłn video sobre vasculitis



-Proteinuria aislada (presiona aquí para ver mås) ; ejemplos de estos nefropatía diabética, nefropatía mesoamericana, entre otras, a continuación video sobre nefropatía diabética




A veces, la enfermedad glomerular provoca problemas graves, como insuficiencia renal aguda, que se produce cuando los riñones dejan de funcionar de repente. También puede causar enfermedad renal crónica, que se produce cuando los riñones dejan de funcionar de manera gradual.


✔¿CuĂĄles son los sĂ­ntomas de la enfermedad glomerular? Los sĂ­ntomas dependen del tipo de enfermedad glomerular y de su causa. Algunas personas no tienen sĂ­ntomas, y se enteran de que tienen el padecimiento despuĂ©s de que el mĂ©dico les realiza una prueba de orina por otro motivo.

Cuando la enfermedad glomerular provoca sĂ­ntomas, pueden incluir los siguientes:

●Sangre en la orina, u orina de color rojo, rosa o marrón

●Inflamación de las manos, el rostro, los pies o el área del estómago

●Sensación de cansancio

●Orinar con menos frecuencia de lo habitual


¿Existe alguna prueba para detectar la enfermedad glomerular? Sí. Su nefrólogo puede detectar la enfermedad glomerular al realizar pruebas de sangre y orina. Con estas pruebas, se puede determinar si la orina contiene sangre o proteínas, y cómo estån funcionando los riñones.

Es probable que el nefrólogo haga otras pruebas para averiguar quétipo de enfermedad glomerular tiene. Entre estas pruebas se puede incluir:

●Pruebas de sangre para detectar padecimientos de salud que pueden causar enfermedad glomerular, suelen incluirse multiples examenes: estudios bĂĄsicos como creatinina en sangre, albĂșmina y estudios especiales en sangre como C3, C4, vsg, pcr, ana, anti-dna, anca-c, anca-p, inmunoglobulinas sĂ©ricas, factor nefritico, haptoglobina, PLA-2R, etc.}

●Pruebas en orina: recolección orina 24 hras para proteínas, proteínas bence jones, sedimento urinario, entre otros.

A continuaciĂłn video sobre examen de sangre y orina bĂĄsicos


●Un ultrasonido del riñón: Un ultrasonido es un estudio de imagen que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del riñón, esto con la finalidad de ver si el riñón es candidato a biopsia.

●Una biopsia del riñón: en la biopsia, el mĂ©dico le coloca en la espalda una aguja con la que llega hasta el riñón y toma una muestra muy pequeña de tejido de este Ăłrgano. Luego, otro mĂ©dico observa la muestra en un microscopio (presiona AQUÍ para leer informaciĂłn detallada sobre biopsia renal). A continuaciĂłn se muestra un video sobre biopsia renal :



ÂżCĂłmo se trata la enfermedad glomerular? El tratamiento depende de los sĂ­ntomas, de la causa de la enfermedad y de la rapidez con que haya aparecido.

Es posible que los pacientes con enfermedad glomerular leve no necesiten tratamiento, pero su médico realizarå pruebas de sangre y orina periódicamente para hacer el seguimiento del padecimiento.


Algunos tipos de enfermedad glomerular desaparecen por sí solos. Por ejemplo, es posible sufrir esta enfermedad después de padecer una infección en otra parte del cuerpo. Este tipo de enfermedad glomerular suele desaparecer después de que la infección se trata.


Si es necesario tratar la enfermedad glomerular, los tratamientos pueden incluir los siguientes:

●Medicinas llamadas esteroides – Estos esteroides no son los mismos que toman los atletas para aumentar la masa muscular. Estas medicinas pueden venir en forma de pĂ­ldora o administrarse en una vena a travĂ©s de un tubo delgado, llamado "vĂ­a intravenosa".

●Medicinas fuertes que “apagan” parcialmente el sistema inmunitario, como la ciclofosfamida o la azatioprina. Estas medicinas (tambiĂ©n llamadas “medicinas inmunosupresoras”) se pueden tomar junto con medicinas esteroides.

●Medicinas para tratar la presión arterial alta

●Medicinas llamadas “diurĂ©ticos”, que hacen que las personas orinen mucho

●PlasmafĂ©resis: En este tratamiento, una mĂĄquina bombea sangre del organismo y filtra las sustancias que dañan el riñón. Luego, devuelve la sangre al organismo.


En los casos en los que los riñones dejaron de funcionar, puede ser necesario otro tratamiento llamado “terapia de reemplazo renal”. La terapia de reemplazo renal consiste en tres tratamientos diferentes que pueden cumplir la funciĂłn de los riñones, Los tratamientos son:

●Hemodiálisis: La hemodiálisis es un procedimiento en el que una máquina bombea la sangre del organismo, la filtra y la devuelve al organismo. El tratamiento se realiza al menos tres veces por semana.

●DiĂĄlisis peritoneal: La diĂĄlisis peritoneal es un procedimiento que se realiza todos los dĂ­as en el hogar. Durante este procedimiento, se coloca en el ĂĄrea del estĂłmago un tubo por el que se administra un lĂ­quido especial. Este lĂ­quido recolecta los desechos y el exceso de sal y agua de la sangre. DespuĂ©s, el lĂ­quido usado se retira del ĂĄrea del estĂłmago.

●Trasplante de riñón: Un trasplante de riñón es una cirugĂ­a en la que el mĂ©dico coloca un riñón saludable en una persona con enfermedad renal.


COMPLICACIONES DE LA GLOMERULONEFRITIS: Algunos tipos de enfermedad glomerular se asocian con complicaciones, como presiĂłn arterial alta, insuficiencia renal aguda o crĂłnica y sĂ­ndrome nefrĂłtico.

▶PresiĂłn arterial alta : la presiĂłn arterial alta puede desarrollarse en personas con enfermedad glomerular debido al daño renal y la acumulaciĂłn de productos de desecho y el exceso delĂ­quido la sangre. Es posible que se necesiten uno o mĂĄs medicamentos para reducir la presiĂłn arterial y prevenir daños adicionales a los riñones. En ocasiones, cuĂĄndo se resuelve el proceso de la glomerulonefritis, la presiĂłn se regula y puede disminuirse la dosis de los medicamentos para la presiĂłn, e inclusive suspenderlos.


▶Insuficiencia renal aguda : es mĂĄs probable que ocurra una insuficiencia renal de apariciĂłn sĂșbita (aguda) con la glomerulonefritis aguda (p. Ej., NefrĂ­tica difusa). Si los glomĂ©rulos no pueden filtrar la sangre adecuadamente, los productos de desecho y el exceso de lĂ­quidos se acumulan rĂĄpidamente en el torrente sanguĂ­neo. La hemodiĂĄlisis puede ser necesaria para eliminar los productos de desecho y el exceso de lĂ­quidos. Esto podrĂ­a ser temporal, hasta que la funciĂłn renal se recupere, o puede ser a largo plazo si los riñones se dañan.


▶Insuficiencia renal crĂłnica : si la funciĂłn renal continĂșa empeorando, es posible que se necesite diĂĄlisis o trasplante de riñón para realizar las funciones normales de los riñones. Existen dos tipos de diĂĄlisis: hemodiĂĄlisis y diĂĄlisis peritoneal.


SEGUIMIENTO GLOMERULONEFRITIS: El nefrĂłlogo te solicitarĂĄ examen general de orina, recolecciĂłn orina 24 hras, y en ocasiones estudios especiales segĂșn la glomerulonefriitis que se te haya diagnosticado. E inclusive, pudiera realizarte una segunda biopsia en situaciones especiales. Son enfermedades que se tratan de por vida, ya que pueden recurrir, es decir, el hecho de que hayas salido adelante de un primer cuadro no significa que no lo puedas volver a tener. Inclusive esta enfermedad puede recurrir inclusive en el riñón trasplantado.


Un ejemplo de esto Ășltimo, es en el caso de pacientes que llegan a la necesidad de trasplante por enfermedad renal crĂłnica secundario a enfermedad de alport y el donador es vivo, la enfermedad recurre de una manera mas agresiva llamada enfermedad anti membrana basal glomerular, es por esto, que a ellos se les tiene que hacer trasplante de donador cadavĂ©rico. Por lo que otra funciĂłn de la biopsia es para saber que tipo de donador tiene que ser en caso de llegar a enfermedad renal crĂłnica.


LA BIOPSIA ES UN PRODECIMIENTO INDISPENSABLE Y URGENTE PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO DE ESTA ENFERMEDAD, YA QUE NOS DA EL DIAGNOSTICO EXACTO Y TENIENDOLO SE PUEDE DAR UN DIAGNOSTICO EXACTO PARA SOLUCIONAR ESTA ENFERMEDAD. SIENDO FAVORABLE LA HOSPITALIZACION INMEDIATA ANTE LA SOSPECHA DE ESTA ENFERMEDAD. DE NO HACERSE PRONTO EL DAÑO SE VUELVE CRONICO POR EL DESARROLLO DE FIBROSIS (CICATRIZACIÓN EN EL RIÑON) Y SE VUELVE IRREVERSIBLE, DESTINANDO ASI AL PACIENTE A HEMODIALISIS DE POR VIDA.

BIOPSIA RENAL sirve para:

-DiagnĂłstico exacto

-Para guiar un tratamiento dirigido

-PronĂłstico: prediciendo la probabilidad de recuperaciĂłn, o bien, de la necesidad de diĂĄlisis.

-Saber si la enfemedad volverĂĄ a presentarse

-Saber que tipo de donador se debe buscar en caso de requerir trasplante.


GLOMERULONEFRITIS Y CORONAVIRUS?⁉ Una mujer de 26 años contactĂł a nuestra oficina para solicitar una llamada urgente. TenĂ­a antecedente de enfermedad de cambio mĂ­nimo dependiente de esteroides. AcudiĂł a consulta por que su examen general de orina mostrĂł proteĂ­nas +++ . CuĂĄndo acude a consulta se interroga, dĂłnde refiriĂł fiebre, dolor muscular y un sentido del olfato reducido, pero afortunadamente no tenĂ­a tos ni falta de aire. DiĂł positivo para las pruebas serolĂłgica del nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2 o COVID-19). ÂżEso significa que se debe ajustar el tratamiento?" preguntĂł.

Este escenario serĂĄ cada vez mas frecuente en pacientes con glomerulonefritis (lupus, IgA, focal y segmentaria, membranosa y otras menos comunes como vasculitis asociadas a ANCA), ya que el tratamiento se verĂĄ modificado segĂșn la causa de la glomerulonefritis, sobre todo si el diagnĂłstico de la glomerulonefritis fue hecho a finales del 2019 a la fecha. O bien, en fechas de brotes de la pandemia en fechas posteriores.

Por lo que se deberå acudir inmediatamente al nefrólogo ante antecedente de enfermedad glomerular y diagnóstico de Coronavirus!! ya que si no se hace, puede afectar la salud de tus riñones así como la agresividad del virus.


LA EDUCACION MEDICA CONTINUA EN EL ENTRENAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA BRINDAR UN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EFECTIVO


A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UN VIDEO DEL CASO DE UN TESTIMONIO VISTO EN CONSULTA




PARA LEER MAS CASOS REALES VISTOS EN CONSULTA PRESIONA AQUÍ


TEMAS QUE PUDIERAN INTERESARTE:
ENGLISH VERSION/ SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)


Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

đŸ“ČWhatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR




200 views0 comments

Recent Posts

See All

Citas al: 6864120261

​

¨Deje la salud de sus riñones en manos del experto¨

¡Mas vale prevenir que dializar!

Nefrología, mas que diálisis

bottom of page