UA-145119081-1
 
Search
  • César Castaños Cuevas

GLOMERULONEFRITIS TERCER CAUSA DE ENFERMEDAD RENAL CRONICA

#minefroGN #minefroglomerulonefritis #glomerulonefritis #minefroBlogGN


CAUSAS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA








En nuesfro país ocupa el tercer lugar como causa de Enfermedad Renal Crónica pudiendo llevar a la necesidad de diálisis.


¿Qué es la enfermedad glomerular? La enfermedad glomerular es un padecimiento que afecta los riñones. Los riñones son órganos de las vías urinarias que producen orina. Cada uno de ellos tiene 2 partes:


●Una parte que filtra la sangre y elimina los desechos y el exceso de sal y agua

●Una parte que recolecta la orina


En la enfermedad glomerular, la parte del riñón que filtra la sangre(glomérulo) no funciona de manera normal. Por este motivo, la orina puede contener ciertas sustancias que no deberían estar allí; por ejemplo, sangre y proteínas.


La enfermedad glomerular puede aparecer de repente o de manera gradual con el tiempo. Existen distintos tipos de enfermedad glomerular, y cada tipo tiene diferentes causas. A continuación video sobre glomerulonefritis




Se sospecha ante síntomas como orina espumosa, hinchazón de tobillos acompañada de alteraciones en los laboratorios como lo es creatinina alta en sangre, examen de orina que revela sangre o presencia de proteínas.


Para continuar el protocolo diagnóstico se requieren estudios de sangre, orina y ultrasonido de riñón. Este último para saber si los riñones son óptimos para tomar la toma de biopsia.

Por lo general la enfermedad glomerular se cataloga en 5 síndromes, 3 de ellos precisando en la mayoría de veces la necesidad de biopsia renal(los tres primeros):

-Síndrome nefrótico (presiona aquí para ver más) ; Ejemplos de estos es enfermedad de cambios mínimos, nefritis lúpica, nefropatía membranosa, enfermedad de Fabry, entre otras A continuación video de síndrome nefrótico



-Síndrome nefrítico (presiona aquí para ver más) ; ejemplos de estos glomerulonefritis post infecciosa, focal y segmentaria, síndrome urémico hemolítico, entre otras. A continuación video sobre síndrome nefrítico



-Glomerulonefritis Rapidamente progresiva (presiona aquí para ver más) ; ejemplos de estos vasculitis, entre otras. A continuación video sobre vasculitis



-Proteinuria aislada (presiona aquí para ver más) ; ejemplos de estos nefropatía diabética, nefropatía mesoamericana, entre otras, a continuación video sobre nefropatía diabética



-Hematuria aislada (presiona aquí para ver más) ; ejemplo de estas nefropatía IgA, membrana basal delgada, Alport, Fabry


A veces, la enfermedad glomerular provoca problemas graves, como insuficiencia renal aguda, que se produce cuando los riñones dejan de funcionar de repente. También puede causar enfermedad renal crónica, que se produce cuando los riñones dejan de funcionar de manera gradual.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad glomerular? Los síntomas dependen del tipo de enfermedad glomerular y de su causa. Algunas personas no tienen síntomas, y se enteran de que tienen el padecimiento después de que el médico les realiza una prueba de orina por otro motivo.

Cuando la enfermedad glomerular provoca síntomas, pueden incluir los siguientes:

●Sangre en la orina, u orina de color rojo, rosa o marrón

●Inflamación de las manos, el rostro, los pies o el área del estómago

●Sensación de cansancio

●Orinar con menos frecuencia de lo habitual


¿Existe alguna prueba para detectar la enfermedad glomerular? Sí. Su nefrólogo puede detectar la enfermedad glomerular al realizar pruebas de sangre y orina. Con estas pruebas, se puede determinar si la orina contiene sangre o proteínas, y cómo están funcionando los riñones.

Es probable que el nefrólogo haga otras pruebas para averiguar quétipo de enfermedad glomerular tiene. Entre estas pruebas se puede incluir:

●Pruebas de sangre para detectar padecimientos de salud que pueden causar enfermedad glomerular, suelen incluirse multiples examenes: estudios básicos como creatinina en sangre, albúmina y estudios especiales en sangre como C3, C4, vsg, pcr, ana, anti-dna, anca-c, anca-p, inmunoglobulinas séricas, factor nefritico, haptoglobina, PLA-2R, etc.}

●Pruebas en orina: recolección orina 24 hras para proteínas, proteínas bence jones, sedimento urinario, entre otros.

A continuación video sobre examen de sangre y orina básicos


●Un ultrasonido del riñón: Un ultrasonido es un estudio de imagen que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del riñón, esto con la finalidad de ver si el riñón es candidato a biopsia.

●Una biopsia del riñón: en la biopsia, el médico le coloca en la espalda una aguja con la que llega hasta el riñón y toma una muestra muy pequeña de tejido de este órgano. Luego, otro médico observa la muestra en un microscopio (presiona AQUÍ para leer información detallada sobre biopsia renal). A continuación se muestra un video sobre biopsia renal :



¿Cómo se trata la enfermedad glomerular? El tratamiento depende de los síntomas, de la causa de la enfermedad y de la rapidez con que haya aparecido.

Es posible que los pacientes con enfermedad glomerular leve no necesiten tratamiento, pero su médico realizará pruebas de sangre y orina periódicamente para hacer el seguimiento del padecimiento.


Algunos tipos de enfermedad glomerular desaparecen por sí solos. Por ejemplo, es posible sufrir esta enfermedad después de padecer una infección en otra parte del cuerpo. Este tipo de enfermedad glomerular suele desaparecer después de que la infección se trata.


Si es necesario tratar la enfermedad glomerular, los tratamientos pueden incluir los siguientes:

●Medicinas llamadas esteroides – Estos esteroides no son los mismos que toman los atletas para aumentar la masa muscular. Estas medicinas pueden venir en forma de píldora o administrarse en una vena a través de un tubo delgado, llamado "vía intravenosa".

●Medicinas fuertes que “apagan” parcialmente el sistema inmunitario, como la ciclofosfamida o la azatioprina. Estas medicinas (también llamadas “medicinas inmunosupresoras”) se pueden tomar junto con medicinas esteroides.

●Medicinas para tratar la presión arterial alta

●Medicinas llamadas “diuréticos”, que hacen que las personas orinen mucho

●Plasmaféresis: En este tratamiento, una máquina bombea sangre del organismo y filtra las sustancias que dañan el riñón. Luego, devuelve la sangre al organismo.


En los casos en los que los riñones dejaron de funcionar, puede ser necesario otro tratamiento llamado “terapia de reemplazo renal”. La terapia de reemplazo renal consiste en tres tratamientos diferentes que pueden cumplir la función de los riñones, Los tratamientos son:

●Hemodiálisis: La hemodiálisis es un procedimiento en el que una máquina bombea la sangre del organismo, la filtra y la devuelve al organismo. El tratamiento se realiza al menos tres veces por semana.

●Diálisis peritoneal: La diálisis peritoneal es un procedimiento que se realiza todos los días en el hogar. Durante este procedimiento, se coloca en el área del estómago un tubo por el que se administra un líquido especial. Este líquido recolecta los desechos y el exceso de sal y agua de la sangre. Después, el líquido usado se retira del área del estómago.

●Trasplante de riñón: Un trasplante de riñón es una cirugía en la que el médico coloca un riñón saludable en una persona con enfermedad renal.


COMPLICACIONES DE LA GLOMERULONEFRITIS: Algunos tipos de enfermedad glomerular se asocian con complicaciones, como presión arterial alta, insuficiencia renal aguda o crónica y síndrome nefrótico.

▶️Presión arterial alta : la presión arterial alta puede desarrollarse en personas con enfermedad glomerular debido al daño renal y la acumulación de productos de desecho y el exceso delíquido la sangre. Es posible que se necesiten uno o más medicamentos para reducir la presión arterial y prevenir daños adicionales a los riñones. En ocasiones, cuándo se resuelve el proceso de la glomerulonefritis, la presión se regula y puede disminuirse la dosis de los medicamentos para la presión, e inclusive suspenderlos.


▶️Insuficiencia renal aguda : es más probable que ocurra una insuficiencia renal de aparición súbita (aguda) con la glomerulonefritis aguda (p. Ej., Nefrítica difusa). Si los glomérulos no pueden filtrar la sangre adecuadamente, los productos de desecho y el exceso de líquidos se acumulan rápidamente en el torrente sanguíneo. La hemodiálisis puede ser necesaria para eliminar los productos de desecho y el exceso de líquidos. Esto podría ser temporal, hasta que la función renal se recupere, o puede ser a largo plazo si los riñones se dañan.


▶️Insuficiencia renal crónica : si la función renal continúa empeorando, es posible que se necesite diálisis o trasplante de riñón para realizar las funciones normales de los riñones. Existen dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.


SEGUIMIENTO GLOMERULONEFRITIS: El nefrólogo te solicitará examen general de orina, recolección orina 24 hras, y en ocasiones estudios especiales según la glomerulonefriitis que se te haya diagnosticado. E inclusive, pudiera realizarte una segunda biopsia en situaciones especiales. Son enfermedades que se tratan de por vida, ya que pueden recurrir, es decir, el hecho de que hayas salido adelante de un primer cuadro no significa que no lo puedas volver a tener. Inclusive esta enfermedad puede recurrir inclusive en el riñón trasplantado.


Un ejemplo de esto último, es en el caso de pacientes que llegan a la necesidad de trasplante por enfermedad renal crónica secundario a enfermedad de alport y el donador es vivo, la enfermedad recurre de una manera mas agresiva llamada enfermedad anti membrana basal glomerular, es por esto, que a ellos se les tiene que hacer trasplante de donador cadavérico. Por lo que otra función de la biopsia es para saber que tipo de donador tiene que ser en caso de llegar a enfermedad renal crónica.


LA BIOPSIA ES UN PRODECIMIENTO INDISPENSABLE Y URGENTE PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO DE ESTA ENFERMEDAD, YA QUE NOS DA EL DIAGNOSTICO EXACTO Y TENIENDOLO SE PUEDE DAR UN DIAGNOSTICO EXACTO PARA SOLUCIONAR ESTA ENFERMEDAD. SIENDO FAVORABLE LA HOSPITALIZACION INMEDIATA ANTE LA SOSPECHA DE ESTA ENFERMEDAD. DE NO HACERSE PRONTO EL DAÑO SE VUELVE CRONICO POR EL DESARROLLO DE FIBROSIS (CICATRIZACIÓN EN EL RIÑON) Y SE VUELVE IRREVERSIBLE, DESTINANDO ASI AL PACIENTE A HEMODIALISIS DE POR VIDA.

BIOPSIA RENAL sirve para:

-Diagnóstico exacto

-Para guiar un tratamiento dirigido

-Pronóstico: prediciendo la probabilidad de recuperación, o bien, de la necesidad de diálisis.

-Saber si la enfemedad volverá a presentarse

-Saber que tipo de donador se debe buscar en caso de requerir trasplante.


GLOMERULONEFRITIS Y CORONAVIRUS?⁉️ Una mujer de 26 años contactó a nuestra oficina para solicitar una llamada urgente. Tenía antecedente de enfermedad de cambio mínimo dependiente de esteroides. Acudió a consulta por que su examen general de orina mostró proteínas +++ . Cuándo acude a consulta se interroga, dónde refirió fiebre, dolor muscular y un sentido del olfato reducido, pero afortunadamente no tenía tos ni falta de aire. Dió positivo para las pruebas serológica del nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2 o COVID-19). ¿Eso significa que se debe ajustar el tratamiento?" preguntó.

Este escenario será cada vez mas frecuente en pacientes con glomerulonefritis (lupus, IgA, focal y segmentaria, membranosa y otras menos comunes como vasculitis asociadas a ANCA), ya que el tratamiento se verá modificado según la causa de la glomerulonefritis, sobre todo si el diagnóstico de la glomerulonefritis fue hecho a finales del 2019 a la fecha. O bien, en fechas de brotes de la pandemia en fechas posteriores.

Por lo que se deberá acudir inmediatamente al nefrólogo ante antecedente de enfermedad glomerular y diagnóstico de Coronavirus!! ya que si no se hace, puede afectar la salud de tus riñones así como la agresividad del virus.


Fuente: https://cjasn.asnjournals.org/…/ear…/2020/05/04/CJN.04530420

LA EDUCACION MEDICA CONTINUA EN EL ENTRENAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA BRINDAR UN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EFECTIVO


A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UN VIDEO DEL CASO DE UN TESTIMONIO VISTO EN CONSULTA




PARA LEER MAS CASOS REALES VISTOS EN CONSULTA PRESIONA AQUÍ


TEMAS QUE PUDIERAN INTERESARTE:
ENGLISH VERSION/ SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)


Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR




107 views0 comments

Recent Posts

See All