UA-145119081-1
 
Search
  • César Castaños Cuevas

CÁNCER RENAL

#RenalCarcinoma #CancerRenal #minefroCaRenal #minefroBlog #minefroBlogCaRenal


RIÑONES

Los riñones tienen forma de frijol, órganos aproximadamente del tamaño de un puño que se encuentran a cada lado de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica. Los riñones filtran la sangre y eliminan el exceso de agua y desechos en la orina.





CANCÉR RENAL DE CÉLULAS CLARAS

La forma más común de cáncer de riñón en adultos es el carcinoma de células renales (CCR). El CCR generalmente no causa síntomas obvios, especialmente en las primeras etapas. Como resultado, es posible que el cáncer no se descubra hasta que esté avanzado. ES DECIR, SUELE SER ASINTOMÁTICO


El tratamiento del CCR puede incluir cirugía para extirpar parte o la totalidad de un riñón. En algunas personas, la medicina se usa para retrasar el crecimiento del cáncer


Las guías actuales, establecen que idealmente se debe ver en conjunto de urólogo, oncólogo (oncocirujano) y NEFRÓLOGO, este último, sobre todo en los casos dónde se requiera hacer nefrectomía (extirpar riñón enfermo), ya que el paciente tiene que vivir de por vida, con un riñón.


Dando enfásis a que la biopsia de ser necesaria, debe ser interpretada por un nefropatólogo, enfocándose no solamente en reportar el tejido cancerígeno, si no que también, viendo el tejido renal no cancerígeno, ya que en algunos casos se ha asociado a glomeruloneritis, o bien, sirve para establecer pronóstico a largo plazo y riesgo de requerir diálisis, en especial en pacientes que tienen simultáneamente enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.


SINTOMAS

La mayoría de las personas con carcinoma de células renales no tienen síntomas obvios. Esto significa que a veces no se encuentra el cáncer hasta que está avanzado. Cuando se presentan síntomas, los más comunes incluyen:

● ●Sangre en la orina (hematuria)

● ●Dolor en los costados de la parte media de la espalda (el costado)

● ●Una masa palpable en el abdomen o en el costado de la espalda.

● ●Hinchazón alrededor del testículo izquierdo.

● ●Pérdida de peso, sudores nocturnos y / o fiebre inexplicable.

Si tiene alguno de estos síntomas, debe acudir al médico.

DIAGNÓSTICO

Si tiene síntomas de carcinoma de células renales (CCR), su médico o enfermera puede ordenar una prueba de imagen, como una ecografía o una tomografía computarizada (TC), para observar los riñones. Sin embargo, en muchos casos, el cáncer se detecta cuando una de estas pruebas se realiza por otra razón e identifica de manera incidental una masa o crecimiento anormal en el riñón.

Si le realizan una ecografía que muestra un crecimiento en su riñón, se realizará una tomografía computarizada, generalmente antes y después de la inyección de contraste intravenoso (IV). La tomografía computarizada también puede indicar si el crecimiento parece canceroso y / o se ha diseminado fuera del riñón (metástasis).


A DIFERENCIA DE OTROS TIPOS DE CÁNCER, NO SIEMPRE SE NECESITA UNA BIOPSIA para asegurarse de que tiene Carcinoma de Células Renales (CCR). En cambio, el diagnóstico puede basarse en la apariencia del tumor en la tomografía computarizada. Más tarde, el diagnóstico se confirma cuando se extrae el tumor o el riñón completo durante la cirugía.

PRESIONA LA SIGUIENTE IMÁGEN PARA LEER INFORMACIÓN PUBLICADA EN FACEBOOK

VE EL SIGUIENTE VIDEO CON MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO




Estadificación : una vez que se diagnostica el cáncer, el siguiente paso es determinar su etapa. La estadificación es un sistema utilizado para describir el tamaño, la agresividad y la propagación de un cáncer. La etapa de un cáncer ayuda a guiar el tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico a largo plazo.

La etapa de un CCR se basa en:

● ●El tamaño del tumor

● ●Propagación del cáncer a los ganglios linfáticos, vasos sanguíneos o tejidos cercanos que rodean el riñón.

● ●Signos de cáncer en otros órganos (hígado, pulmón, hueso, etc.)

Las etapas del cáncer células claras van desde la etapa I, lo que significa que el tumor mide menos de 7 cm (aproximadamente 3 pulgadas) y no se ha extendido fuera del riñón, hasta la etapa IV, lo que significa que el tumor se ha diseminado más allá de las capas externas del riñón o hasta los ganglios linfáticos distantes ( s) u otro órgano u órganos.

En general, los cánceres en etapa inferior son menos agresivos o avanzados y tienen menos probabilidades de reaparecer después del tratamiento en comparación con los cánceres en etapa superior. Los CCR en etapa I, II y III se denominan cáncer de células claras renales localizados, mientras que en etapa IV se conoce como avanzado o metastásico.


TRATAMIENTO LOCALIZADO

El tratamiento preferido para la mayoría de las personas con carcinoma de células renales localizado es la cirugía para extirpar parte o la totalidad del riñón y, si es necesario, los ganglios linfáticos cercanos.

La decisión de extirpar parte o la totalidad del riñón depende del tamaño de su cáncer, dónde se encuentra en su riñón, si hay uno o varios tumores y qué tan bien funcionan sus riñones.

● ●Si tiene múltiples tumores, o su tumor es grande o está ubicado centralmente dentro del riñón, puede ser necesaria la extracción completa del riñón, especialmente si su otro riñón funciona normalmente. (Nefrectomía radical)

● ●En otras situaciones o si sus riñones no funcionan bien, extirpar parte del riñón puede ser una mejor opción. (Nefrectomía parcial)

Nefrectomía radical : "nefrectomía radical" es el término médico para una cirugía que extirpa todo el riñón y los tejidos circundantes. La mayoría de las personas puede vivir normalmente con un solo riñón.

Nefrectomía parcial- aquí no se extirpa todo el riñón. Normalmente, los riñones filtran los desechos de la sangre con pequeñas estructuras, conocidas como nefronas. Los tratamientos que ahorran nefronas permiten que algunas de las nefronas en el mismo riñón continúen funcionando. Este tratamiento generalmente se prefiere si es factible, especialmente si sus riñones no funcionan bien, una situación en la que es prioritario preservar la mayor cantidad posible de nefronas.

Los tratamientos que preservan la nefrona incluyen:

● ●Cirugía para extirpar parte del riñón (llamada nefrectomía parcial); Este es el tratamiento más común.

● ●Tratamiento que destruye el cáncer quemándolo (llamado ablación por radiofrecuencia) o congelándolo (llamado crioablación).

Tratamiento después de la cirugía : para las personas con cáncer de células claras renales localizado, generalmente no se brinda tratamiento adicional después de la cirugía. No se ha demostrado que el tratamiento adicional disminuya la posibilidad de que el cáncer regrese o prolongue la vida.

Sin embargo, es importante consultar a su médico de manera regular después de recibir tratamiento para el cáncer para detectar signos de que el cáncer haya regresado.

EN EL SIGUIENTE VIDEO SE EXPLICA LO QUE ES LA NEFRECTOMÍA


DESPUÉS DE LA NEFRECTOMÍA, HAY CIERTOS CUIDADOS QUE SE TIENEN QUE LLEVAR A CABO, YA QUE IMPLICA VIVIR CON UN SOLO RIÑON (PRESIONA AQUÍ PARA LEER MÁS)

TRATAMIENTO DEL CARCINOMA RENAL AVANZADO

Para las personas con carcinoma de células renales avanzado o metastásico, se puede recomendar el tratamiento con un medicamento (llamado tratamiento médico) en lugar de o junto con la cirugía. El tratamiento médico también se puede recomendar si su cáncer recurre después de la cirugía.

Se puede realizar una cirugía para extirpar el riñón o las áreas fuera del riñón donde se ha diseminado el cáncer (metástasis) antes del tratamiento médico. Para alguien con CCR avanzado, la cirugía generalmente no cura el cáncer, pero puede reducir los síntomas o retrasar el tratamiento médico sistémico.

Los tratamientos médicos más utilizados para el CCR avanzado son:

● ●Terapia inmunológica (también llamada inmunoterapia) : este es el término para medicamentos que trabajan con su sistema inmunitario para detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas. Actualmente, los medicamentos aprobados incluyen ipilimumab (un "inhibidor de punto de control anti-CTLA-4") y nivolumab , pembrolizumab y avelumab (medicamentos que bloquean la vía de la muerte celular 1 [PD-1] anti-programada).

● ●Terapia dirigida : esto incluye terapias antiangiogénicas, una clase de medicamentos que reducen el suministro de sangre al tumor, lo que ralentiza o detiene el crecimiento del tumor, así como otros medicamentos que inhiben directamente el crecimiento del cáncer.

El cáncer células claras renal avanzado es difícil de curar. Cuando sea posible, se alienta a las personas con CCR avanzado a inscribirse en un ensayo clínico, ya que el uso óptimo de los tratamientos aprobados y varios agentes prometedores aún no aprobados aún se están investigando.


Terapia inmune

Nivolumab : el nivolumab (nombre comercial: Opdivo) es un tipo de medicamento llamado inhibidor del punto de control anti-PD-1 que libera el sistema inmunitario del cuerpo para que pueda rechazar el cáncer de riñón. El nivolumab se administra cada dos semanas o cada cuatro semanas (por vía intravenosa) como paciente ambulatorio y se continúa a menos que haya evidencia de progresión de la enfermedad, desaparición completa de la enfermedad o efectos secundarios graves. Nivolumab a menudo se administra en combinación con otro medicamento, ipilimumab, particularmente en pacientes que no han recibido tratamiento previo para la enfermedad en estadio avanzado. El tratamiento con nivolumab puede disminuir la extensión de su cáncer de riñón y ayudarlo a vivir más tiempo. El nivolumab puede hacer que el cuerpo desarrolle una reacción inmune contra sus propios tejidos. Esto puede provocar una amplia gama de efectos secundarios, que pueden ser graves o potencialmente mortales, pero pueden tratarse con medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como la prednisona .


Ipilimumab - Ipilimumab (nombre de marca: Yervoy) es un "inhibidor del punto de control anti-CTLA-4" que también utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para rechazar el cáncer de riñón. Ipilimumab se administra cada tres semanas (por vía intravenosa) como paciente ambulatorio por un total de cuatro dosis. El ipilimumab generalmente se usa en combinación con nivolumab , aunque la combinación tiene más efectos secundarios en comparación con nivolumab solo. Se encontró que la combinación de nivolumab más ipilimumab es más efectiva para controlar la enfermedad que una terapia dirigida a los vasos sanguíneos (vía del factor de crecimiento endotelial vascular [VEGF]) en pacientes con enfermedad en estadio avanzado.


Pembrolizumab - Pembrolizumab (nombre de marca: Keytruda) es otro tipo de anti-PD-1 inhibidor de puesto de control que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para atacar el cáncer. El pembrolizumab se administra cada tres semanas o cada seis semanas (por vía intravenosa) como paciente ambulatorio y generalmente se administra hasta que el cáncer progresa, aunque puede detenerse después de dos años. A menudo se administra en combinación con axitinib , un agente que se dirige a los vasos sanguíneos, particularmente en pacientes que no han recibido tratamiento previo para la enfermedad en etapa avanzada. Pembrolizumab y axitinib pueden ayudarlo a vivir más tiempo y pueden reducir los síntomas relacionados con su cáncer. El pembrolizumab puede causar efectos secundarios debido a reacciones inmunes contra el tejido normal.


Avelumab - Avelumab (nombre de marca: Bavencio) es un tipo de medicamento llamado inhibidor del punto de control del ligando 1 de muerte celular anti-programado (PD-L1) que utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para atacar el cáncer. Avelumab se administra cada dos semanas (por vía intravenosa) como paciente ambulatorio. Se administra en combinación con axitinib , un agente que se dirige a los vasos sanguíneos, en pacientes que no han recibido tratamiento previo para el cáncer de riñón en etapa avanzada. La combinación de avelumab más axitinib es más efectiva para controlar la enfermedad que la terapia dirigida a los vasos sanguíneos (VEGF) en pacientes con cáncer de riñón en etapa avanzada.


Las terapias dirigidas - Targeted terapias son medicamentos diseñados para retardar el crecimiento de células tumorales. Los medicamentos se denominan "dirigidos" porque funcionan al interferir con un paso en el proceso de crecimiento del cáncer. Las terapias dirigidas rara vez curan el cáncer, pero pueden permitirle vivir más y tener menos síntomas. Estas terapias son una opción para personas con CCR avanzado o metastásico, ya sea como una alternativa, después o en combinación con la inmunoterapia.

Un conjunto de estos agentes se dirige a la vía VEGF, que controla en parte el crecimiento de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos que alimentan los tumores RCC dependen particularmente del VEGF, por lo que el tratamiento con terapias anti-VEGF puede dañar los vasos sanguíneos del tumor y esto puede retrasar o detener el crecimiento del tumor durante largos períodos de tiempo. Los medicamentos en esta categoría incluyen:

● ●Pazopanib (marca: Votrient)

● ●Sunitinib (marca: Sutent)

● ●Cabozantinib (marca: Cabometyx)

● ●Axitinib (marca: Inlyta)

● ●Sorafenib (marca: Nexavar)

● ●Bevacizumab (marca: Avastin)

● ●Lenvatinib (marca: Lenvima)

Un segundo objetivo para el tratamiento del CCR implica el bloqueo de una proteína específica llamada objetivo mecanicista (o mamífero) de la rapamicina (mTOR). Éstas incluyen:

● ●Temsirolimus (nombre de marca: Torisel)

● ●Everolimus (marca: Afinitor)

Algunos de estos medicamentos están disponibles como una píldora que se toma por vía oral, mientras que otros se administran por vía intravenosa. Estos medicamentos generalmente se administran uno a la vez en lugar de en combinación. La combinación de lenvatinib más everolimus se puede ofrecer a algunas personas si los enfoques iniciales de tratamiento fallan. Los efectos secundarios más comunes de los inhibidores de mTOR incluyen erupciones cutáneas y fatiga, y para la terapia dirigida a VEGF, incluyen fatiga y presión arterial alta.


SEGUIMIENTO DESPUÉS DEL TRATAMIENTO LOCAL

El seguimiento minucioso después del tratamiento local (nefrectomía radical o tratamiento de conservación de nefronas) es importante para cualquier persona con carcinoma de células renales (CCR). Las visitas de seguimiento le permiten a su médico buscar signos de que el cáncer haya regresado.

Durante una visita de seguimiento, se le realizará un examen, pruebas de laboratorio y pruebas de rayos X o tomografía computarizada (TC). Dependiendo de la etapa de su cáncer, estas pruebas se recomiendan cada 6 a 12 meses durante al menos cinco años. Así como seguimiento por nefrólogo.

ESTA ENFERMEDAD SUELE SER VISTA POR MÚLTIPLES ESPECIALISTAS COMO LO SÓN CIRUJANO ONCÓLOGO, ONCOLÓGO, URÓLOGO Y NEFRÓLOGO. DEPENDIENDO EL CASO.


EL PAPEL DEL NEFRÓLOGO EN ESTA ENFERMEDAD SUELE SER EN LA VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL CASO ANTE LA QUIMIOTERAPIA, O ANTE LA NEFRECTOMÍA SEA PARCIAL O TOTAL, YA QUE AL EXTIRPAR UN SEGMENTO DE RIÑÓN PUEDEN LLEGARSE A REQUERIR CUIDADOS ESPECIALES PARA EVITAR LA LLEGADA A DIÁLISIS. SOBRE TODO EN PACIENTES QUE TIENEN NIVELES DE CREATININA EN SANGRE ARRIBA DE 1.4 MG/DL, EN QUIENES SE DOCUMENTA PRESENCIA DE PROTEÍNAS EN ORINA. E IGUAL MANERA SE HAN DOCUMENTADO EFECTOS ADVERSOS POR LA QUIMIOTERAPIA QUE PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES AUMENTANDO EL RIESGO DE LLEGAR A DIÁLISIS

Y EL NEFRÓLOGO ES QUIEN MUCHAS VECES HACE EL DIAGNÓSTICO DE MANERA INCIDENTAL DURANTE UN ULTRASONIDO RENAL DE RUTINA REALIZADO DURANTE LA CONSULTA!!.

ENGLISH VERSION/ENGLISH SPOKEN SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)

TEMAS RELACIONADOS QUE PUDIERAN SER DE TU INTERES

-ENFERMEDAD RENAL CRONICA (PRESIONA AQUI)

-DAÑO RENAL POR DIABETES (PRESIONA AQUÍ)

-DAÑO RENAL POR HIPERTENSIÓN (PRESIONA AQUÍ)

-GLOMERULONEFRITIS (PRESIONA AQUÍ)

-NUTRICION EN ENFERMEDAD RENAL(PRESIONA AQUI)

-PIEDRAS EN RIÑONES(PRESIONA AQUI)

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR

44 views0 comments

Recent Posts

See All