UA-145119081-1 MI NEFRO | Dr. César Castaños Cuevas Nefrólogo en Mexicali, San Luis Rio Colorado y Puerto Peñasco
top of page
Search
  • Writer's pictureCésar Castaños Cuevas

BIOPSIA DE RIÑÓN O TRASPLANTE

Updated: Jun 18, 2021





ES UN PROCEDIMIENTO QUE SE HACE ANTE LA SOSPECHA DE GLOMERULONEFRITIS(PRESIONA AQUÍ PARA SABER QUE ES ESTA ENFERMEDAD) Y EN CASO DE PACIENTES TRASPLANTADOS SE REALIZA AL RIÑON TRASPLANTADO ANTE LA SOSPECHA DE RECHAZO. DEBE CONSIDERARSE LA MAYORIA DE LAS VECES COMO URGENTE, YA QUE DE NO HACERSE DE MANERA TEMPRANA, EL RIÑON SUFRE FIBROSIS (CICATRIZACIÓN) Y EL DAÑO SE VUELVE IRREVERSIBLE, CONDENANDO ASÍ AL PACIENTE NO TRATADO A DIALISIS DE POR VIDA.

Una biopsia de riñón, también llamada biopsia renal, es un procedimiento en el que se utiliza una aguja especial para obtener pequeños trozos de tejido renal para examinarlos con un microscopio. Se puede hacer para determinar la causa, la gravedad y el posible tratamiento de un trastorno renal. El procedimiento generalmente es seguro y puede proporcionar información valiosa sobre su enfermedad renal, dando así un diagnóstico exacto, brindando información sobre pronóstico (es decir, probabilidad de requerir diálisis a corto plazo o de recuperación de la función renal según sea el caso), y con ello poder brindar un tratamiento exacto según la enfermedad.



SE TE COMENTO QUE OCUPAS BIOPSIA ? CONTAMOS CON VALORACION DEL CASO POR VIDEO LLAMADA, PARA MAS INFORMACION PRESIONA LA SIGUIENTE IMÁGEN


RAZONES DE LA BIOPSIA RENAL

Se recomienda una biopsia renal para ciertas personas con enfermedad renal. Se puede realizar cuando otras pruebas de sangre y orina no pueden proporcionar suficiente información. Las siguientes son las razones más comunes para la biopsia renal. Puede tener uno o más de estos problemas, pero no todas las personas con estos problemas necesitan una biopsia renal:

●Sangre en la orina (llamada hematuria). Nefropatía por IgA, síndrome de Alport y membrana basal delgada, vasculitis

●Proteína en la orina (llamada proteinuria): como por ejemplo ante síndrome nefrótico, lupus, glomerulonefritis sobreagregada a diabetes, entre otras.

●Problemas con la función renal: si los riñones dejan de funcionar normalmente de forma rápida, se puede recomendar una biopsia renal, especialmente si la causa de su problema renal no está clara. Por ejemplo: vasculitis asociada a ANCA, etc.

● En pacientes trasplantados ante la sospecha de rechazo o glomerulonefritis.


EN OCASIONES SE REQUIERE REALIZAR INCLUSIVE EN PACIENTES CON DIABETES, CONSIDERANDO TODOS VARIOS FACTORES (Cómo se muestra en la siguiente imágen de un artículo publicado en la prestigiosa revista Nephrology Dialysis and Transplantation)



PROCEDIMIENTO DE BIOPSIA RENAL

Preparación : antes de su biopsia, es posible que necesite una prueba para ver si tiene una anomalía o infección en la coagulación de la sangre. Para disminuir el riesgo de sangrado, debe dejar de tomar medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado (como aspirina, compuestos similares a la aspirina, ibuprofeno o naproxeno) durante una o dos semanas antes de la biopsia.

Si toma warfarina (Coumadin), heparina, clopidogrel (Plavix), rivaroxabán (Xarelto), apixaban (Eliquis) u otros medicamentos que previenen la formación de coágulos sanguíneos, pregúntele a su médico cuándo tomar estos medicamentos antes de su biopsia.


Procedimiento de biopsia : la biopsia renal generalmente se realiza mientras está despierto, después de que se aplica un agente de limpieza y se le administra anestesia local (medicamento anestésico) para minimizar el dolor. La forma más común de realizar una biopsia es usar una aguja, que se inserta a través de la piel y dentro del riñón.


En la mayoría de los casos, se le realizará una ecografía, rayos X o tomografía computarizada (TC) para que el médico sepa exactamente dónde insertar la aguja. Una vez que la aguja está en la posición correcta, el médico tomará una muestra de tejido del riñón con la aguja.

En algunos casos, se utiliza un enfoque diferente para realizar la biopsia. Una biopsia renal abierta implica sedarlo con anestesia general y hacer un pequeño corte en la piel, que se abre para obtener el tejido renal. En raras ocasiones, se pueden utilizar abordajes transyugulares o laparoscópicos. Esto sobre todo en pacientes con obesidad.


En la esquina superior derecha se muestra el tamaño del tejido que se obtien. Aprox 1 cm de largo y 2 mm de ancho

A continuación se muestra un video, del cómo se obtiene la biopsia de riñón:




Después de la biopsia, el tejido renal se enviará a un laboratorio con un nefropatólogo (especialista en ver biopsia renal al microscopio) y se examinará con un microscopio. Este examen microscópico busca cicatrices, infecciones o anomalías en el tejido renal. Los resultados del examen microscópico generalmente están disponibles dentro de una o dos semanas después de la biopsia. En situaciones urgentes, los resultados pueden estar disponibles en unas pocas horas.


A continuación se muestra un video, dónde se muestra como se observa la biopsia renal al microscopio. En este video solo se aprecia una de 8 tinciones (colorantes) que aplica el nefropatólogo.


SIEMPRE DEBES PREGUNTAR A TU NEFROLOGO SI LA BIOPSIA SE ENVIO AL NEFROPATOLOGO, YA QUE ESTE ES EL UNICO SUBESPECIALISTA QUE HACE MAS DE 8 TINCIONES (COLORANTES) A LA BIOPSIA PARA DARTE UN DIAGNÓSTICO EXACTO Y SIEMPRE DEBE INCLUIR UNA LLAMADA INMUNOFLUORESCENCIA, POR LO QUE SI NO LA TIENE EL DIAGNÓSTICO NO ES PARA NADA CONFIABLE. PARA LEER MAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL NEFROPATOLOGO PRESIONA AQUI

Después de una biopsia abierta o con aguja, lo mantendrán en una unidad de recuperación o de observación durante varias horas para controlar posibles complicaciones, como dolor y sangrado. Es posible que le extraigan sangre o repita ultrasonido o tomografía para controlar el sangrado. En algunos casos, puede irse a casa después de varias horas de monitoreo. Alternativamente, puede ser observado en el hospital durante la noche. Dónde se le dejara en reposo absoluto por algunas horas, se vigilará de manera estrecha las cifras de presión arterial y se verán las características de su orina posterior a la toma de la biopsia.


Una vez que se considere seguro para usted irse a casa, no debe realizar ningún trabajo pesado o ejercicio vigoroso durante una o dos semanas. Debe continuar evitando los medicamentos similares a la aspirina o los medicamentos anticoagulantes durante al menos una semana o hasta que su médico le haya indicado que es seguro tomarlos. Se debe dejar en observación al paciente en hospital durante 6 a 8 horas, como lo muestra el artículo del 2019 publicado por la prestigiosa revista Nephrology Dialysis and Transplantation, que se muestra en la siguiente imágen.



En algunos casos, como en lo es en pacientes con obesidad, suele ser necesario realizar la biopsia renal guiada por tomografía.



PARA LEER CASOS REALES VISTOS EN CONSULTA PRESIONA AQUI


COMPLICACIONES DE BIOPSIA RENAL

Las complicaciones graves de la biopsia renal no son comunes. Pueden ocurrir complicaciones menos graves, que pueden incluir sangrado, dolor y desarrollo de una conexión anormal entre dos vasos sanguíneos (una fístula). Las complicaciones raras incluyen infección, daño a los vasos sanguíneos u otros órganos, o fugas de orina.

Sangrado : el sangrado es la complicación más común de la biopsia renal. Muchas personas pueden notar sangre en la orina durante varios días después de una biopsia renal. El sangrado más severo que ocurre alrededor del riñón o en la orina es poco común, pero si ocurre, es posible que necesite una transfusión de sangre. Muy raramente, puede poner en peligro la vida y posiblemente requerir un procedimiento o cirugía para detener el sangrado. Si su orina es de color rojo brillante o marrón por más de una semana después de su biopsia, llame a su nefrólogo.

Dolor : el dolor puede ocurrir después de una biopsia renal. Se le pueden administrar medicamentos para reducir el dolor después del procedimiento, y el dolor generalmente desaparece en unas pocas horas. Si tiene dolor intenso o prolongado, llame a su proveedor de atención médica de inmediato.

Fístula arteriovenosa : la aguja de biopsia rara vez puede dañar las paredes de una arteria y una vena cercanas, y esto puede conducir al desarrollo de una fístula (una conexión entre los dos vasos sanguíneos). Las fístulas generalmente no causan problemas y generalmente se cierran solas con el tiempo.

Toma de biopsia inadecuada: dado que es un procedimiento que se realiza generalmente con ultrasonido puede haber ocasiones en que la muestra tomada no sea adecuada en tamaño, o bien, se haya tomado incidentalmente músculo o grasa.


Antes de realizar la biopsia, generalmente se hacen múltiples estudios en sangre, así como recolección de orina de 24 horas y ultrasonido renal para ver la factibilidad de realizar el procedimiento. En el caso de pacientes con diabetes suele enviarse antes al oftalmólogo, ya que usualmente el ojo y el riñón se afectan al mismo tiempo, por lo que ante un fondo de ojo normal y daño renal severo se justifica la biopsia renal, sobre todo en pacientes con buen control de la glucosa.


En el siguiente video se explica lo que es la retinopatía diabética.


DUELE LA BIOPSIA?? A continuación se muestran videos sobre testimonios de pacientes que se les he realizado biopsia de riñón



A continuación se anexa un video sobre biopsia renal. Recuerda suscribirte a mi página de YouTube para recibir notificaciones de videos nuevos.




BIOPSIA RIÑON/ BIOPSIA RENAL MEXICALI, SAN LUIS RIO COLORADO Y PUERTO PEÑASCO

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR


BIOPSIA RENAL, BIOPSIA RIÑON, BIOPSIA TRASPLANTE MEXICALI, HEMODIALISIS SAN LUIS RIO COLORADO, HEMODIALISIS PUERTO PEÑASCO

1,542 views0 comments

Citas al: 6864120261

¨Deje la salud de sus riñones en manos del experto¨

¡Mas vale prevenir que dializar!

Nefrología, mas que diálisis

bottom of page